Saltar al contenido

Coliseo Romano (Detalles Constructivos)

Coliseo Romano (Detalles Constructivos).

Coliseo Romano (Detalles Constructivos)El Coliseo Romano o Anfiteatro de Flavio fué comenzado por Vespasian, inaugurado por Titus en el 80 d.c. y terminado por Domitian. Localizado en tierra pantanosa entre las colinas Esquiline y la de Caelian, era el primer anfiteatro permanente que se construirán en Roma.

Su tamaño y grandes monumentos así como su organización práctica y eficiente para producir espectáculos y controlar a las muchedumbres grandes lo hacen uno de los grandes monumentos arquitectónicos alcanzados por los antiguos romanos. El anfiteatro es una elipse extensa con gradas para sentar a unos 50,000 espectadores alrededor de una arena elíptica central.

Debajo del piso de madera de la arena, había un sistema complejo de cuartos y de allejones para las bestias salvajes y otras provisiones para efectuar los espectáculos. Ochenta paredes irradian de la arena y apoyan las cámaras acorazadas para los callejones, las escaleras y las gradas de asientos. En el borde externo las arcadas circunferenciales ligan cada nivel y las escaleras entre los niveles.

Las tres gradas de arcadas son hechas frente por columnas y entabladuras, Doricas en el primer nivel, Iónica en el segundo, y el Coritias en el tercero. Sobre ellas está el nivel del ático con las pilastras Corinias y las aberturas cuadradas pequeñas de la ventana en bahías alternas. En los soportes y los zócalos superiores están los mástiles de los cuales el velarium, un pabellón para la sombra, fue suspendido.

La construcción utilizó una combinación cuidadosa de tipos: concreto para las fundaciones, travertina para los embarcaderos y las arcadas, relleno de tufa entre los embarcaderos para las paredes de los dos niveles más bajos, y ladrillo de concreto usados para los niveles superiores y para la mayor parte de las cámaras acorazadas.

Detalles. El Coliseo fue diseñado para alojar a 50.000 espectadores, y tenía aproximadamente ochenta entradas así que las muchedumbres podrían llegar e irse fácilmente y rápidamente. El plan es una elipse extensa, midiendo externamente 188 m x 156 m (615 pies x 510 pies), con una base de cubierta del edificio cerca de 6 acres. Las cámaras acorazadas atraviesan entre ochenta paredes radiales para apoyar las gradas de los asiento y para los callejones y las escaleras. La fachada de tres gradas de arcos y de un nivél de ático esta cerca de 48.5 m (158 pies) de alto, equivalente a un edificio de 12 a 15 niveles. (Colaborado por: Andres Pineda V., www.arqhys.com )

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Coliseo Romano (Detalles Constructivos). Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/romano-coliseo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto