Estructuras de contencion flexibles.

Pantallas: Tablestacas: o Pantallas de elementos prefabricados metálicos, empleada habitualmente en ingeniería civil, constituida por elementos prefabricados, que son de acero, de hormigón, o vinilo, aluminio. Pantallas de paneles prefabricados de hormigón: Formadas de elementos de hormigón prefabricados, con forma de paneles generalmente rectangulares. Para ser colocadas, se crea una zanja con unas dimensiones ligeramente superiores a las del panel prefabricado.
Muros pantalla o Pantallas de hormigón: a diferencia de las pantallas de paneles prefabricados de hormigón, esta estructura se realiza en obras, es decir, en lugar de recurrir a paneles prefabricados, los elementos estructurales de este tipo de pantalla se ejecutan in situ. Pantallas de pilotes: empleada habitualmente, no solo en ingeniería civil, también en edificios donde el terreno es muy blando, con poca cohesión por peligro de desmoronamiento o tiene un nivel freático alto. Se usa si el terreno es duro, por la pequeñez de la zanja. Existen tres tipos de pantallas pilotes: pilotes separados, pilotes tangentes y pilotes secantes.
Muros hechos por bataches: estos son empleados habitualmente en arquitectura principalmente en la construcción de sótanos y en ingeniería civil. Se llevan a cavo por medio a la excavación, colocando placas de entre 50 y 100 centímetros, que se ancla al terreno. Esto quiere decir que no penetran por debajo del plano de excavación. Es decir, no trabaja a empuje pasivo. Entibaciones: Se construye mediante tablones de madera o elementos metálicos y placas cuadradas, de dimensiones que rondan un metro por un metro. Comprobaciones en estructuras de contención flexibles
1) Estabilidad de la zanja y de la pantalla
2) Armado de la pantalla
3) Cálculo de puntales
4) Rotura de fondo de excavación y rotura global
5) Análisis de hundimiento del muro pantalla
6) Evaluación de los movimientos en el entorno de la excavación.
.




