Saltar al contenido

Estructuras de contencion flexibles

Estructuras de contencion flexibles.

Estructuras de contencion flexiblesLas estructuras que por el dinamismo o movimiento del solidó rígido, mas la flexión de ella misma, producen porcentajes similares son las llamadas Estructuras de Contención Flexibles. Ya que la deformación causa que el movimiento de la estructura influya tanto en el valor, como en la forma de la ley de empujes sobre la estructura. Hay dos tipos principales de estructuras de contención flexibles: las pantallas y las entibaciones. Ambas difieren, en la flexibilidad, ya que las pantallas son menos flexibles que la enbaciones.

Pantallas:  Tablestacas: o Pantallas de elementos prefabricados metálicos, empleada habitualmente en ingeniería civil, constituida por elementos prefabricados, que son de acero, de hormigón, o vinilo, aluminio.  Pantallas de paneles prefabricados de hormigón: Formadas de elementos de hormigón prefabricados, con forma de paneles generalmente rectangulares. Para ser colocadas, se crea una zanja con unas dimensiones ligeramente superiores a las del panel prefabricado.

Muros pantalla o Pantallas de hormigón: a diferencia de las pantallas de paneles prefabricados de hormigón, esta estructura se realiza en obras, es decir, en lugar de recurrir a paneles prefabricados, los elementos estructurales de este tipo de pantalla se ejecutan in situ.  Pantallas de pilotes: empleada habitualmente, no solo en ingeniería civil, también en edificios donde el terreno es muy blando, con poca cohesión por peligro de desmoronamiento o tiene un nivel freático alto. Se usa si el terreno es duro, por la pequeñez de la zanja. Existen tres tipos de pantallas pilotes: pilotes separados, pilotes tangentes y pilotes secantes.

Muros hechos por bataches: estos son empleados habitualmente en arquitectura principalmente en la construcción de sótanos y en ingeniería civil. Se llevan a cavo por medio a la excavación, colocando placas de entre 50 y 100 centímetros, que se ancla al terreno. Esto quiere decir que no penetran por debajo del plano de excavación. Es decir, no trabaja a empuje pasivo. Entibaciones: Se construye mediante tablones de madera o elementos metálicos y placas cuadradas, de dimensiones que rondan un metro por un metro.  Comprobaciones en estructuras de contención flexibles
1) Estabilidad de la zanja y de la pantalla

2) Armado de la pantalla

3) Cálculo de puntales

4) Rotura de fondo de excavación y rotura global

5) Análisis de hundimiento del muro pantalla

6) Evaluación de los movimientos en el entorno de la excavación.

.




Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Estructuras de contencion flexibles. Escrito por: Arqhys Construcciones. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construcciones/estructuras-contencion-flexibles.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto