Saltar al contenido

Como iluminar correctamente el comedor

Iluminacion del comedor.

Como iluminar correctamente el comedorEl sistema de alumbrado es uno de los elementos más funcionales y más importantes del hogar. La iluminación le ofrece dos funciones al usuario; la primera y la mas importante es que alumbra el área cuando cae la oscuridad impidiendo la producción de sombras, y la segunda es que trabaja directamente con la decoración del lugar. Dependiendo el tipo de lámpara, la forma o el estilo de sus luces puede originar un ambiente acogedor, elegante y muy estético. La clave para crear este ambiente acogedor y elegante es a través del buen equilibrio entre los elementos presentes en la vivienda y la iluminación en general, evitando cualquier origen de sombras y dando como resultados una perfecta armonía en el área.

Cuando el usuario opta por colocar un sistema de alumbrado para el comedor, debe de tener presente que debe de crear una atmósfera muy acogedora y cálida  Ya que en esta se efectuarán reuniones familiares o cócteles o cenas con amigos. Es recomendable que le adicione a la iluminación general otras luces de tipo puntual. Existen varios tipos de iluminación, pero los que imperan en la actualidad es la iluminación en general. Esta iluminación ofrece la luz exacta que necesita el área para que los usuarios puedan transitar sin ningún problema.

Es importante tener en cuenta a la hora de la instalación de este tipo de iluminación; que ningún área debe quedar con sombras y que estas se instalan desde el techo. Si la persona quiere que este sistema de iluminación se gradúe; puede instarle un dimmer que le permitirá realizar esta función y a la vez influirá en la creación de los estados de animo. Si el usuario desea crear este tipo de iluminación en su vivienda, debe de usar diferentes focos en los alrededores del comedor, de este modo al luz estará uniformemente por todo el área y no habrá ninguna presencia de sombra. También, se pueden combinar con otros tipos de luces para crear un ambiente diferente, como son las lámparas de pie o la sobremesa.

Si desea llamar mucho mas la atención de las personas, puede colocar los focos de forma continua sobre la mesa o sobre un objeto que usted quiera destacar. Otro tipo de iluminación, es la iluminación puntual; este sistema solo ilumina un punto en específico. A comparación que la anterior esta ofrece una mayor intensidad y trabaja directamente en un área determinada. Generalmente es instalada para la mesa del comedor o en áreas de lectura. También esta la iluminación de acentuación, esta trabaja directamente sobre algún objeto para iluminarlo totalmente, ya sea una obra de arte como una pintura, una escultura, una estatua, una maqueta, etc. Del mismo modo se distinguen las luces empotradas; estas contribuyen con el estilo del hogar, garantizando elegancia, lujosidad, armonía, etc.

Estas luces son empotradas al techo y se pueden encontrar de diferentes tipos; ya que existe una gran gama de modelos de iluminación técnica las cuales se pueden encajar en el techo. Ejemplo de estos modelos son los marcos metálicos que tienen diferentes focos o las luces ojo de buey; las cuales transmiten la luz hacia un punto determinado. Estas aportan profundidad al crear sombras y contrastes. Las lámparas de suspensión es otro tipo de iluminación; esta ofrece una iluminación puntual, por consiguiente es perfecta para iluminar el comedor. En el mercado existe una gran gama de modelos, es por ello que la persona puede colocar diferentes piezas a la vez sobre la mesa. Es recomendable que adquiera lámparas pequeñas, si la mesa que desea iluminar es muy larga. La instalación se debe de realizar atendiendo a la altura; esta debe de estar adecuadamente instalada para que las personas tengan buena luminosidad a la hora de comer.

Si el usuario opta por la instalación de una lámpara para la mesa comedor, debe de tener en cuenta que algunas iluminaciones pueden reflejarse sobre las mesas que tienen brillo y así originar un reflejo anti estético  Es por ello que se debe de estudiar el tipo de fuente de luz, para elegir la más indicada para el lugar. Otro tipo de lámparas son las de pie; estas son muy utilizadas para iluminar rincones o como luz de lectura. Generalmente estas lámparas le permiten al usuario acercar la fuente de luz a un lugar determinado, ya que estas poseen un gran arco o son articuladas.

Existen diferentes tipos de estas lámparas, que se diferencian por su altura, por su intensidad, etc. Por ello se debe de tener en cuenta el uso a que estará destinada. De este mismo modo, se encuentran las lámparas de sobremesa, que es otro tipo de lámparas; estas ofrecen luminosidad puntual a un área determinada. Es muy utilizada para alumbrar áreas del comedor o para crear focos de atención.

.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Como iluminar correctamente el comedor. Escrito por: Arqhys Construcciones. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construcciones/iluminacion-comedor.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto