Incineracion – tratamiento termico.
La incineración es conocida como tratamiento térmico, y es la combustión completa de la materia orgánica. Este proceso se realiza mediante hornos. El resultado de esta combustión es la ceniza, así como los gases, partículas y calor, los cuales se utilizan para producir energía eléctrica. Este procesamiento térmico involucra la oxidación química de residuos sólidos, como consecuencia del exceso de oxigeno. Los residuos proporcionan elementos como:
Carbono Hidrógeno Oxígeno Nitrógeno Azufre Metales Halógenos
Este proceso necesita de altas temperaturas, atmósfera oxidante y agitación ocasional. Este proceso tiene sus ventajas dentro de las cuales se pueden mencionar, recuperación de energía, tratamiento de residuos, implantación en un núcleo urbano, reducción volumétrica de los residuos y la eliminación de contaminantes tóxicos. En cuanto a los inconvenientes que presenta se pueden citar, que no elimina de forma total los residuos, necesidad de energía exterior para un buen funcionamiento, baja flexibilidad de adaptación con respecto a las estaciones de generación de residuos, el costo es elevado, y por último, la posibilidad de que se generen averías. Para la incineración los residuos se deben clasificar, para que la combustión pueda ser manejable. Otras condicionantes que se deben de tomar en cuenta son:
La temperatura El tiempo de retención de los residuos La relación entre las cantidades de oxígeno y de residuos
No se puede dejar de mencionar que este proceso trae consigo algunos contaminantes como son, las emisiones gaseosas, de partículas y de efluentes líquidos. Estos a su vez son los generadores de Óxidos de nitrógeno, Dióxido de azufre, Monóxido de carbono, Gases ácidos, Dioxinas y furanos, y del PAHs que son los hidrocarburos aromáticos policíclicos. Las plantas incineradoras dependerán del residuo a incinerar. El proceso de incinerar conlleva 5 pasos:
Depósito los residuos a tratar. Pasar al horno de combustión la cantidad requerida de aire Proceden a caer las cenizas y escorias debajo del depósito Los gases van a una cámara de post-combustión El producto que queda es arrastrado por agua a un depósito para su tratamiento