Tipos de Piedra para pisos.
Existen diversos tipos de piedra para pisos, según la necesidad del usuario, por lo cual definimos de modo breve, cuáles son las variedades más conocidas:
- Laja: La opción más económica entre las piedras. Se consigue en varios colores y cortes, con superficie regular o irregular. Se debe prestar especial atención a las lajas (piedra labrada) que son de constitución arenosa, ya que suelen desprender arena debido al natural proceso de abrasión (erosión superficial que ejercen sobre las rocas diversos agentes externos)
- Travertino: Variedad de mármol de tonalidad beige (más rústico y poroso)
- Mármol: Piedra resistente, impermeable y de fácil limpieza. Por su particular diseño de vetas y elevado costo, evoca a elegancia y sofisticación; y suele utilizarse en baños (aunque hay que tener cuidado ya que su superficie es resbaladiza)
- Terracota: Es la tradicional baldosa color ladrillo.
- Pórfido (o adoquín): Utilizada por su gran dureza para empedrar calles y proviene de la lava volcánica solidificada. Para uso decorativo se utiliza en pequeños adoquines (piedra grande y lisa) o lajas cortadas en distintas formas. Hay una gran gama de tonalidades, desde los grises y los terrosos, al rojo y violeta.
- Pizarra: Piedra de zona montañosa que varía de color según el lugar del que fue extraída (doradas, rojizas, cremas, rosadas y anaranjadas)
- Arenisca: Piedra sedimentaria formada por granos de rocas ígneas. Los tonos van desde crema, arena y rojo.
- Cuarcita: Muy resistente y con una amplia gama de colores lisos y jaspeados (salpicado de pintas).
- Granito (o mosaico granítico): Impermeable y altamente resisente, conformado por una capa de polvos de mármoles y granos pétreos de distintos colores y tamaños.
- Calcáreo: Tradicional baldosa con dibujos, que se encuentra normalmente en casas antiguas. Se compone de cemento común o blanco, polvos de mármoles o arenas finas, y colorantes. Si bien es un material menos resistente y más costoso, otorga un acabado rústico y artístico.