Biomimesis…
El proyecto de los arquitectos Antonio Vaíllo y Juan I. Irigaray fue el ganador de un concurso que buscaba un diseño para el Centro de Investigación Biológica (CIB) del Hospital de Navarra (España). La propuesta de estos arquitectos busca imitar la naturaleza o la vida misma (biomímesis) y aplicar estos conceptos a una obra de arquitectura. Antonio Vaíllo y Juan I. Irigaray definen como la biomimesis aplicada.
Esta adaptación de los sistemas biológicos naturales a un edificio hospitalario es un avance para crear una arquitectura más humanizada y que efectivamente responda a las necesidades fisiológicas y emocionales de las personas. El edificio se maneja en tres biotipos (características propias de los seres vivos) con sus propios sistemas adaptativos: el camello, el oso polar y las hojas fueron inspiración para este edificio.
Basándose en las jorobas del camello crearon espacios para maquinarias, equipamientos y accesorio que necesitan ser resguardados. Estos espacios abultonados están diseñados para especialistas e investigadores. La piel del oso polar es blanca superficialmente pero calienta el interior. Este concepto se aplico también en los bloques del Centro de Investigación Biológica (CIB) del Hospital de Navarra (España). Este resguardo interior es lo que quieren transmitir; seguridad y confianza en que las cosas que aquí se realizan buscan el bien común. En el interior del edificio moderno se encuentran bibliotecas, espacios de trabajo, laboratorios de investigación y un moderno auditorio.
La fachada del edificio con sus contrastes claros y oscuros se inspira en el follaje de los árboles. Este efecto se logra con la superposición de paneles de aluminio perforados que permiten la iluminación solar, la ventilación natural y la protección de agentes naturales para el edificio diseñado por Antonio Vaíllo y Juan I. Irigaray. La fachada es una estructura autoportante que brinda una identidad única al el Centro de Investigación Biológica (CIB). El costo para la realización del Centro de Investigación Biológica fue de Coste final: 1.480 € por metro cuadrado.