La ingeniería civil es la carrera que se encarga de hacer realidad las construcciones. El arquitecto se encarga de diseñar y elaborar en cada detalle la obra, ya sea en papel o en un programa autocad. Ya terminados los planos se los entrega al ingeniero, el cual dispone de todo un equipo de profesionales y técnicos de la construcción que se encargarán de levantar y construir completamente el proyecto.
Desde hace décadas la ingeniería civil era estudiada principalmente por hombres debido a la complejidad de la carrera, y a la autoridad que necesita el ingeniero para manejar al personal que construye la obra, en este caso albañiles, maestros constructores, instaladores, ect. Pero en los últimos años estamos viendo mas participación del sexo opuesto en las obras. Hoy en día las mujeres se están animando en incursionar con esta interesante carrera de la construcción.
Ahora bien, dentro de los atributos que debemos destacar para ser un buen ingeniero civil podremos comentar:
- Antes que todo, debe ser una persona entendida de la carrera, manejar cada aspecto que involucra la ingeniería civil, y esta actualizado ante los nuevos avances de la construcción en general.
- Debe ser una persona con autoridad y con capacidad de mando.
- Debe ser una persona hábil para trabajar con todo tipo de personal.
- Debe ser una persona dinámica, explicativa, organizada.
- Debe ser una persona puntual en sus reuniones y con sus empleados.
- Debe ser una persona que sepa manejar grandes grupos de trabajo.
- Debe ser una persona líder y ganarse la reputación de sus empleados.
- Debe dar una buena impresión y ganarse el respeto de todo el personal.
- Debe saber informar bien cada detalle, manejar perfectamente los problemas que se presentan en la obra que se construye, etc.
- Otros atributos no mencionados.