Un romboide es un paralelogramo que presenta sus lados iguales dos a dos. Este nombre también es usado para identificar al cuadrilátero, que es una figura que tiene sus lados consecutivos iguales y dos a dos.
Se trata de un polígono con cuatro ángulos y cuatro lados cuadriláteros, los cuales presentan igual medida de dos a dos. En estos sus lados son paralelos a sus opuestos.
En pocas palabras estas figuras son paralelogramos que no son ni rombos, ni cuadrados, ni rectángulos.
INDICE DE TEMAS
¿Cuáles son las características del romboide?
- Presenta dos pares de lados iguales, opuestos y paralelos entre sí.
- Sus ángulos contiguos llegan a ser suplementarios.
- Sus lados contiguos son desiguales.
- Las diagonales nunca son perpendiculares entre sí.
- Tiene dos ángulos de mayor amplitud que los otros dos.
- Todos sus ángulos interiores al sumarlos dan 360 grados, considerándose esta figura como un cuadrilátero.
- No posee ejes de simetría.
- Como no es un rombo sus diagonales nunca son perpendiculares, y al no ser un rectángulo tampoco son iguales sus diagonales.
- Posee cuatro vértices.
- Sus diagonales no son perpendiculares.
- Se le considera como un paralelogramo.
- Entre otras características menos importantes.
Perímetro
El perímetro del romboide se calcula sumando cada uno de sus lados. Como esta figura posee lados dos a dos de igual medida, el perímetro será el doble de la suma de los lados que son distintos, o sea los del lado a y del lado B.
El perímetro se realiza a través de la siguiente forma:
Pr=2(a+b)
Área
El área del romboide se consigue al multiplicar la longitud de un lado a, por la distancia del lado opuesto, a quien se distingue como h. La altura en este caso llega a ser un segmento que es perpendicular a b la cual mide la distancia del lado b a su lado que es paralelo a él. Su forma se representa de la siguiente manera:
Sr= A.h
Lados
Posee en total cuatro lados, los cuales son iguales dos a dos.
Diagonales
Se trata de los segmentos que llegan a unir los vértices que no son consecutivos de la figura. Este en total posee dos diagonales (D1 y D2) que no son iguales y a la vez no son perpendiculares.
Ángulos
Esta figura posee cuatro ángulos los cuales son iguales dos a dos. Sus ángulos internos suman entre los cuatro 360 grados, aquí los ángulos α y β llegan a ser suplementarios, o sea que la suma de ambos da 180 grados.
Ejes de simetría
Esta figura no posee eje de simetría.