Saltar al contenido

Densidad del acero

La densidad media del acero es de 7,85g/cm3 o de 7850Kh/m3. Aunque el acero es un material relativamente pesado, comparándose con el aluminio el cual tiene una densidad de 2700Kg/m3, el acero es bastante utilizado en la industria a manera de pieza estructural debido a que es un material que tiene una enorme resistencia a la fatiga o al impacto. Otra ventaja destacable del acero es su bajo precio en el mercado.

El concepto de acero se define como un tipo de metal el cual está compuesto de una mezcla de hierro junto a una variable cantidad de carbono, aproximadamente un 0,03% y un 2,15% de este. También se le agregan aleaciones pertenecientes a otros metales como el cromo y el níquel con la finalidad de mejorar sus características mecánicas, en especial la corrosión.

Definiendo la densidad como concepto básico, esta es la medida de lo que un cuerpo ocupa relacionándose a lo que pesa. Es decir la densidad es igual a la masa entre el volumen. Es por esto que la medida de la densidad será definida por Kg/cm3 o kg/L. En palabras más sencillas, el peso mismo de un cuerpo de mucha densidad ocupará poco espacio mientras que un cuerpo con poca densidad ocupará mucho.

Peculiaridades del Acero y su Densidad


Una de las propiedades físicas que tiene el acero que es de suma importancia en su funcionalidad es su densidad. Esta es la unidad de peso que tiene algún material y se expresa en libras por pulgada, en gramos por centímetro, etcétera, a alguna temperatura de referencia que normalmente es 20 grados centígrados.

Suele ser difícil determinar las propiedades mecánicas y físicas del acero porque estas pueden cambiar tomando en cuenta los ajustes en sus composición y los distintos tratamientos mecánicos, térmicos o químicos con los que se pueden obtener aceros con combinaciones de características correctas para muchísimas aplicaciones. Para esto se necesita saber la utilidad y las propiedades de cada una de ellas.

Hablando básicamente del acero, se entiende que su densidad media es de 7850 kg/m³. A pesar de esto, el acero puede variar su densidad cuando el tipo de aleación cambie con algún elemento aparte de los principales que son el carbono y el fierro. Un ejemplo de esto es el acero inoxidable, debido a que éste tiene una densidad de 7980 kg/m³, diferenciándose del acero puro el cual no posee modificación alguna.

Variaciones en la Densidad del Acero


La densidad del peso del hierro puro va desde 7,90 g/m³ a 20ºC. Sin embargo, el peso y la densidad del hilo de acero galvanizado con un diminuto recubrimiento de zinc de la clase A va desde 7,83 g/m³ a 20ºC, con recubrimiento de igual proporción pero de clase B 7,80 g/m³ y por otro lado el recubrimiento de clase C 7,78 g/m³.

Hay otras clases de densidades en las cuales el acero es parte de las propiedades y del elemento de cada metal, como el aluminio. El peso y la densidad del hilo revestido de aluminio es un valor que se comprende entre la densidad del acero y la densidad del aluminio. Puede ser calculada fácilmente a través del volumen relativo del acero y del aluminio. Para propósitos prácticos se usa normalmente el valor de 6,59 g/m³ a 20ºC.

Otra clase de densidad donde el cobre trabaja junto a otro elemento es en el cobre, cuyo peso y densidad del hilo de acero recubierto de cobre se encuentra ubicada entre la densidad del acero y la densidad del cobre. Este se calcula fácilmente haciendo uso del volumen relativo del acero y del cobre. Para propósitos prácticos se emplea normalmente el valor de 8,15 g/m³ a 20ºC.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Densidad del acero. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/densidad-del-acero.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto