Uno de los materiales de mayor utilización en la construcción es la madera, principalmente porque llega a ofrecer excelentes propiedades físicas y acústicas llegando a ser útil para techos, suelos y paredes, ahora bien en algunas situaciones a esta se le aplica ciertos tratamientos para así aumentar su resistencia y durabilidad.
Una de las razones de la gran durabilidad de este material son sus propiedades térmicas y acústicas. Esta posee una baja conductividad térmica lo que le hace ser perfecto para ser manejable con las manos, la misma llega a ofrecer a las edificaciones eficiencia energética, ya que llega a reducir la necesidad de enfriar o calentar los ambientes.
En las edificaciones que hace uso de este material es menor los efectos de eco y ruido que se llegan a generar en su interior, lo cual llega a mejorar la inteligibilidad. Con estas se puede generar ambientes mucho más frescos en los tiempos de verano, y cálidos en invierno, ya que la misma posee excelentes propiedades higroscópicas que llegan a regular la humedad relativa a la perfección, y a l mismo tiempo la temperatura del ambiente.