En la localidad de Seye (Yucatan, México) el estudio Reyes Ríos + Larraín Arquitectos ha diseñado una moderna hacienda denominada “Hacienda Bacoc” concluida en el año 2009. La Hacienda Bacoc tiene un total de 429,0 metros cuadrados donde el pasado, presente y futuro convergen.
Hacienda Bacoc se inicia 1880 y 1910 con una construcción típica. Un declive económico obligó a dejar las edificaciones de la hacienda mexicana como un rancho rústico dedicado mínimamente a la ganadería y apicultura. Al perder su uso original la gran hacienda se deterioró gravemente.
En el 2006 los arquitectos de Reyes Ríos + Larraín Arquitectos inician los trabajos de restauración de los antiguos edificios y la proyección de ampliaciones para la ya moderna hacienda; Hacienda Bacoc en Seye. En el 2009 concluyen los trabajos y se observa unas modernas edificaciones que asocian una casa de campo y una hacienda (el descanso y el trabajo).
Se procedió entonces a utilizar las antiguas construcciones como complemento arquitectónico de fines estéticos. La nueva construcción de la Hacienda Bacoc es de estilo moderno; formas puras y materiales como el concreto, hormigón, vidrio y acero pero no olvidemos los colores modernistas; negros y blancos. Todos estos elementos en conjunto forman una arquitectura moderna, fresca y con reminiscencias históricas, un contraste muy bien logrado.
La moderna hacienda mexicana se encuentra rodeada de pequeños estanques, una gran alberca y jardines tropicales. La naturaleza se vuelve aliada para devolver la vida a la arquitectura moderna.
En los interiores se observan muebles tradicionales junto con muebles de estilo más actual, el material principal del mobiliario es la madera. El color seleccionado para los interiores (paredes, piso, techo y textiles) es el blanco. Los elementos que complementan el diseño de interiores de la moderna hacienda, Hacienda Bacoc, son pinturas, manuscritos encuadrados y lámparas colgantes.