Saltar al contenido

Las mallas en ArchiCad

Las Mallas son superficies de cualquier forma creadas definiendo la altura de sus puntos característicos e interpolando entre ellos. En la Planta sólo se muestran la línea de contorno y de las cumbreras de la Malla. En 3D, dependiendo del método de construcción elegido en la Paleta de Información y en el cuadro de diálogo de Definiciones de Malla, usted obtendrá mallas creadas como superficies, mallas creadas con lados verticales (Faldón) y mallas creadas como cuerpos sólidos. La creación de una malla depende del Plano Base y las Aristas de la Malla.

Dibuje el contorno principal de la malla proyectado sobre el plano base y luego puede empezar a levantar los puntos característicos de la superficie de la malla fuera de este plano. Hay dos tipos de aristas en una malla: las definidas por el usuario y las generadas. Las Aristas Definidas por el usuario son siempre visibles pues forman el contorno característico de la malla. Si los polígonos o nodos tienen elevaciones distintas y la opción Mostrar Todas las Aristas está seleccionada, ArchiCAD mostrará las aristas generadas conectando los nodos de la malla. Cada una de las aristas generadas por ArchiCAD conectan dos nodos a distintas alturas que no están conectadas todavía por una arista definida por el usuario. Por tanto no son visibles si los nodos no difieren en elevación.

Herramienta Malla y Definiciones  

La herramienta Malla se localiza en la parte inferior de la sección de herramientas de construcción de la Paleta de Herramientas. Su cuadro de diálogo de ajustes contiene cinco paneles: Geometría y Posicionamiento, Planta, Sección, Modelo y Listar y Etiquetar. En la parte inferior del cuadro de diálogo, para todas las herramientas, puede seleccionar la capa dentro de un menú desplegable. El panel de Geometría y Posicionamiento contiene la altura del plano base de la Malla, la profundidad del cuerpo de la malla o de los lados debajo del plano base, y la opción de mostrar la Malla en múltiples pisos. También puede decidir si construir una superficie simple, una superficie con faldones o un cuerpo sólido.

En el panel de Planta puede definir el tipo de línea y el color de pluma que se usarán para representar la línea exterior de la malla en la Planta y su contorno en las vistas 3D y vistas de Alzado. ArchiCAD usa el mismo tipo de línea para las aristas definidas por el usuario y para las generadas. Puede hacer una distinción entre los dos tipos de aristas definiendo su color en la paleta desplegable de color de pluma. Con los dos botones de Mostrar Aristas puede definir si quiere mostrar todas las aristas o sólo aquellas que definió al dibujar la malla.

El panel de Sección define el patrón de trama usado para representar las superficies de Malla cortadas en las ventanas de Sección/Alzado. Puede seleccionar diferentes colores de pluma para el contorno de la superficie seccionada, la trama y el fondo. Estos ajustes sólo se aplican a cuerpos sólidos, no a las superficies simples o con faldones. En el panel Modelo, puede asignar materiales a las diferentes caras del bloque de malla. Dependiendo del método constructivo (Superficie simple, superficie con faldón, cuerpo sólido), puede que no todos los controles estén disponibles. Puede usar diferentes materiales para las diferentes superficies de la Malla o hacer clic en el icono de cadena para dar un único material a todas las superficies.

Si deselecciona el icono de cadena los materiales volverán a ser los que originalmente estaban asignados a cada superficie. Puede también controlar la apariencia de las aristas generadas en el modelo 3D. Si escoge Todas las Aristas Suavizadas, sólo aparecerán en la vista 3D las aristas definidas por el usuario. El quinto Panel llamado Listar y Etiquetar controla la gestión de los Mallas en los cálculos. Los controles de este panel se describen en la sección de Identificador de Elemento, Listar y Etiquetar dentro de este capítulo.        Gracias a Sheila Erasme Alcantara por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2011, 07). Las mallas en ArchiCad. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/las-mallas-en-archicad.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto