Saltar al contenido

Estufas de Leña

Estufas de leña en el hogar..Las estufas de leña: una gran alternativa para brindar calor en tiempos fríos. En invierno las estufas protagonizan en todo el hogar, por ello ha de pensarse en las mas adecuadas según las características de la vivienda y según las necesidades que tengan las personas.

Elegir una estufa para el hogar hoy día no es un proceso tedioso, ya que gracias a la gran cantidad de estufas que cada día son diseñadas y rediseñadas las personas tienen mas opciones para encontrar la que mejor ajustará en su hogar.

Estufas de leña


Variedad de estufas de leña

Las estufas de leña es un ejemplo claro de la variedad de estufas existentes en el mercado, la cual se puede encontrar en una gran variedad de formas y ofrecen a la vez distintas funciones.

Las estufas de leña ofrecen un  ambiente muy cálido y a la vez acogedor. Las ventajas que brinda este tipo de estufas son variadas así mismo hay desventajas que se deben conocer para así elegir una buena opción cuando se piensa en un sistema de calefacción para el hogar.

Estufas de leña, excelente opción para el hogar

Estas y otras chimeneas no solo sirven para brindar calidez, sino que también ofrecen otras utilidades, por ejemplo son perfectas al momento de las personas preparar algunas recetas a la parrilla o para calentar masmelo.  

Tipos de estufas de leña

Podremos considerar algunos tipos de estufas en el mercado:

  • Estufas de leña por radiación
  • Hogar de leña
  • Insertables de leña
  • Estufas de leña con horno

Ventajas

Una de las ventajas que le da mayor popularidad a las estufas de leña es que estas no consumen energía eléctrica, por lo cual los gastos serán mínimos. Estas se pueden encontrar en una gran variedad de diseños que se diferencian principalmente por el material utilizado en su fabricación, un ejemplo de ello son las estufas de piedra que son las mas utilizadas hasta en viviendas de estilo moderno.

Estufas de leña y la decoración en el hogar.

Lo único malo de estas estufas es que requieren de un gran espacio, por lo cual es recomendable su uso en viviendas de gran tamaño, ya que se necesita de una buena circulación de aire y es obligatorio que todos los muebles estén perfectamente alejados de ella para evitar accidentes.

Así mismo estas estufas no son movibles, por ende será difícil hacer un cambio en el ambiente, ahora bien, si se puede decorar y agregar algunos accesorios para brindar mayor elegancia y estilo.

Limpieza

La limpieza de estas estufas a de ser constante según el uso que se le de, ya que su chimenea a diferencia de otros tipos de estufas tienden a generar mayor suciedad.

Fotos de hogares a leña

Muchas familias están acostumbradas con tener un hermoso hogar a leña en la casa. Es la opción mas destacada desde los momentos que nos hace falta una chimenea en la vivienda, ya que los hogares a leña cumplen completamente con sus características funcionales y decorativas.

Calcular el rendimiento de una estufa de leña

A todo el mundo le gusta disfrutar del calor de la chimenea, luego del paso de una oleada de frío, especialmente si nuestra vivienda es campestre o se encuentra en la montaña, la cual usualmente conserva un estilo rústico, el cual se forma a base de materiales nobles, en los que sin duda están incluidas tanto la piedra como la madera.

Ahora bien en este artículo no nos vamos a detener en factores de decoración y esos aspectos, sino más bien en el funcionamiento de la chimenea, exactamente en el rendimiento de la estufa de leña, incluyendo cual es la madera apropiada para ello.

Al hablar del rendimiento de la estufa, nos referimos al grado de madera que tiene y al que necesita para alcanzar determinado grado de calor. Por ejemplo: o Una estufa cuyo rendimiento es un 20%, significa que es necesaria la cantidad de 100 Kg. de leña para alcanzar un valor calórico correspondiente a 20 kilos de toda esa madera.

Esto es el resultado de un cálculo en el que es preciso tomar en consideración diversos factores, tales como:

  • Las condiciones de la combustión.
  • La existencia de corrientes de aire y el diseño de las mismas.

El rendimiento de las chimeneas o estufas abiertas, no sobrepasan nunca el 20%, por lo que las mismas se convierten en chimeneas más decorativas que funcionales, que además necesitan un gran cuidado para su conservación. La estufa rusa, es considerada como la mejor opción cuando se quiere aumentar el calor de la casa.

Esta estufa concentra el calor gracias a una cámara cerrada que se eleva a altas temperaturas, la misma es elaborada de ladrillos refractarios, los cuales retienen y concentran hasta cuatro veces más el calor, con relación a las demás y por consecuencia el rendimiento de las mismas puede alcanzar hasta un 80%.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2014, 01). Estufas de Leña. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/tendencias-estufas-de-lena.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto