Se conoce como rosca aquella arista helicoidal de una tuerca o de un tornillo con sección rectangular, trapezoidal, circular o cuadrada, compuesta por un núcleo cilíndrico con paso y diámetro normalizado.
Es aquella unión que se crea entre tuercas y tornillos, o entre dos o mas piezas. Esta unión se puede realizar de forma manual, con ayuda de ciertas herramientas o con máquinas.
También se le define como aquel objeto con un hueco en el centro y que presenta una forma circular. Llamada también dona, rosquilla, donut o berlina. Estas pueden o no estar glaseadas o rellenas.
INDICE DE TEMAS
- 1 Tipos de roscas de acuerdo a sus características
- 2 Tipos de roscas de acuerdo a su forma y al tamaño de sus estrías:
- 3 Tipos de roscas según el giro de la rosca
- 4 Tipos de roscas de acuerdo a la forma de su estría o de cada hilo:
- 5 Tipos de roscas de acuerdo al número de entradas:
- 6 Tipos de roscas acorde a su finalidad
Tipos de roscas de acuerdo a sus características
Rocas cilíndricas
Se trata del tipo de rosca más usado a nivel mundial, la cual se emplea en pernos, tornillos y en tuercas, donde el objetivo principal es la unión de dos elementos anteriormente separados, que no podrán moverse luego de realizar la unión. Estos también se suelen emplear para calibrar algunos tipos de piezas de medición y de precisión.
Rocas cónicas
Refiere a las rocas que se emplean para unir piezas de una forma hermética. Un ejemplo de ello son los tubos, por los cuales requiere mantener la correcta circulación de los fluidos.
Tipos de roscas de acuerdo a su forma y al tamaño de sus estrías:
Roscas de paso fino
Son roscas que al crear la unión entre piezas ofrece una mayor firmeza en ellas, por ello son las más empleadas en la industria automotriz, en mecánica y en la industria vehicular.
Roscas de paso grueso
Tipo de roscas donde sus estrías llegan a ser muy amplias, lo cual suele dificultar la precisión al momento de crear la unión del elemento macho que suele insertarse, y del elemento hembra que se instala, esta última se muestra como una pieza hueca.
Estas roscas son las empleadas en trabajos donde no se requiere de una estrecha unión pero sí se busca una gran firmeza.
Roscas de ocho hilos
Son las roscas que tienen en su paso un total de ocho estrías por pulgada. Son muy empleadas en tuberías donde circulan fluidos, como son las tuberías de agua.
Estas roscas tienen superficies muy resistentes a la presión y con su uso se logra evitar cualquier fuga de líquidos y gases.
Tipos de roscas según el giro de la rosca
Roscas a izquierdas
Son las roscas que realizan el giro en sentido contrario de las agujas de un reloj.
Roscas a derecha
Se trata de las rocas que realizan el giro de la misma dirección como lo hacen las agujas de un reloj.
Tipos de roscas de acuerdo a la forma de su estría o de cada hilo:
Roscas triangulares
Tipo de roscas donde la sección con lo cual mecanizan los filetes es triangular. Estos son empleados como medio de empalme o de fijación.
Roscas redondeadas
Estas roscas se usan en aquellos elementos de unión que tienen que aguantar muchos desgastes y choques, como es el caso de los empalmes ferroviarios.
Se distingue por la curvatura que presenta su sección, es por ello que cualquier superficie que entra en contacto llegará a ser mayor que en los demás tipos de roscas.
Roscas trapezoidales
En este tipo de rosca el perfil llega a presentar una forma de trapecio isósceles, de allí su nombre de trapezoidal. Estos son muy útiles en elementos transmisores de movimiento que presentan una determinada precisión.
Roscas de dientes de sierra
En estas roscas la sección llega a tener una forma de trapecio rectangular, es por ello que solo se debe de utilizar en ciertos casos donde se busca resistir presiones unilaterales muy grandes.
Tipos de roscas de acuerdo al número de entradas:
Roscas múltiples
Son roscas conformadas por más de dos filetes, parcialmente enrolladas.
Roscas sencillas
Refiere a las roscas conformadas por un solo filete, el cual se enrolla manteniendo una forma en espiral.
Tipos de roscas acorde a su finalidad
Roscas de hacinamiento
Son roscas que pueden ser empleadas como transmisoras de movimiento, o como transmisoras de esfuerzos.
Roscas de sujeción
Estas roscas se suelen emplear para unir diversas piezas, las cuales aguantan esfuerzos muy grandes.
Rosca chapa
Se trata de las rocas que se emplean como medio de fijación de chapas en espesores variados. El paso que estas tienen es muy ancho, donde se logra adaptar a aquellos espesores que se buscan unir.
Roscas estancas
Tipo de roscas que se emplean para conducir fluidos evitando holguras. Presentan un perfil triangular y su terminación es muy fina.