Instrumentacion de la mercadotecnia



Existe una conexión íntima entre calidad del producto y servicio, satisfacción del consumidor y rentabilidad de la compañía. Los programas de mejoramiento de la calidad (QIP: Quality Improvement Programs), por lo regular incrementarán la rentabilidad.

Calidad es la totalidad de las características de un producto o servicio que influyen en su capacidad para satisfacer necesidades establecidas o implícitas. Calidad de conformidad = calidad de rendimiento o desempeño.

Lo que cuenta es la calidad en función del mercado (MDQ: Market- Driven- Quality) y no la calidad en función de la ingeniería (EDQ: Engineering-Driven- Quality). La calidad total es la clave para generar valor y satisfacción a los clientes; la calidad total al igual que la mercadotecnia, es una actividad que atañe a todos.

Observaciones en cuanto a propugnar por una estrategia de calidad total de mercadotecnia.

La TQM o administración de la calidad total requiere que se reconozcan las siguientes premisas:


1. La calidad tiene que ser percibida por los clientes.

2. La calidad tiene que reflejarse en cualquier actividad de la compañía, no sólo en sus productos.

3. La calidad requiere un compromiso total por parte del cliente.

4. La calidad requiere de socios de alta calidad.

5. La calidad siempre es suceptible de ser mejorada

6. El mejoramiento de la calidad requiere a veces de saltos cuantitativos.

7. La calidad no cuesta más.

8. La calidad es necesaria pero quizá no sea suficiente.

9. El impulso hacia la calidad no es capaz de salvar un producto de baja calidad.  Gracias a Manuela Sofía Espinosa por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. Instrumentacion de la mercadotecnia. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/general/instrumentacion-de-la-mercadotecnia.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto