El Músculo estriado cardiaco es involuntario y se encuentra solamente en miocardio (capa muscular del corazón) y en las paredes de los grandes vasos unidos al corazón.
Cada célula muscular cardiaca tiene en uno o en ambos extremos dos o más ramificaciones. Las células musculares cardiacas se unen entre si en zonas especializadas llamadas discos intercalados.
Cada fibra muscular cardiaca está rodeada por endomisio de tejido conectivo que contiene muchos capilares. No posee ni perimisio ni epimisio.
Los túbulos T, tienen mayor diámetro que los túbulos T de las fibras musculares esqueléticas y no se encuentran en el sitio de unión de una banda A con una banda I, sino que se encuentra en cada línea Z.
Los discos intercalados son los sitios de unión de los extremos de las células musculares cardiacas. Se encuentran localizadas en las líneas Z atraviesa la fibra en la forma de escalera, por lo que tienen porciones longitudinales y porciones transversales. Las porciones transversales están en relación con muchos dermosomas en mancha, los cuales funcionan como maculas adherentes para hacer más firme la adherencia.