Saltar al contenido

Unidad Propedéutica

   Identifique algunas actividades que pueden considerarse como ejemplo de aprendizaje. Dentro de las actividades que se pueden presentar como ejemplos de aprendizaje tenemos; la adquisición de vocabulario, memorización de una lectura, conducir un auto, etc.; Estos son algunos ejemplos concretos. También podemos mencionar algunos ejemplos un poco más abstractos como la adopción de actitudes, ideas, formas de pensar, etc., (son cosas que se aprenden).

Haga una crítica a algunas definiciones de aprendizaje que no son satisfactorias. Existen definiciones de aprendizaje que no cumplen a cabalidad la realidad del aprendizaje, por ejemplo, si definimos el aprendizaje como un mejoramiento que acompaña a la práctica, o como un sacar provecho de la experiencia, habría que ver que en ocasiones el aprendizaje puede ser inverso al mejoramiento, y que definirlo como sacarle provecho a la experiencia lo confundiría con el crecimiento o la fatiga.

Defina aprendizaje.  Una definición más precisa de aprendizaje sería la siguiente;

Se entiende por aprendizaje el proceso en el cual una actividad se origina o se cambia, por causa de una situación determinada, sin tener en cuenta la tendencia a la que se asume con el cambio registrado.

Explique qué son conductas innatas, dé algunos ejemplos y trate de establecer una diferencia entre las tendencias innatas y las conductas aprendidas.

Las conductas innatas son los registros o actividades que realiza un ser de manera espontánea sin tener que haberlo aprendido. Ejemplo de esto sería el lloro de un bebé, la construcción de nidos en las aves, y otros instintos y reflejos conocidos.

Cabe mencionar que entre las conductas innatas y las conductas aprendidas existen grandes diferencias, pues se ha de saber que las conductas innatas son de manera improvisada o mejor dicho sin previa elaboración o planificación, en cambio las conductas aprendidas son el resultado de acontecimientos de los cuales se deduce una acción correspondiente a la necesidad del instante.

Indique cuándo una conducta se ha desarrollado por maduración y no por aprendizaje. Dé algunos ejemplos.

En ocasiones las conductas se consolidan en base al crecimiento o la maduración y no al aprendizaje. Cuando una conducta va originándose a pasos regulares, independientes de la práctica que se haya llevado a cabo, se dice que la conducta se ha desarrollado por maduración y no por aprendizaje. Es decir, cuando una conducta resulta de la experiencia misma y no de propósitos establecidos.

Ejemplo: el desarrollo del lenguaje infantil; el niño no aprende a hablar sino hasta que alcanza determinada edad.

Exprese la diferencia que hay entre las curvas de fatiga y las curvas de aprendizaje.   Las curvas de fatiga tienden a mostrar un descenso de la eficiencia según las repeticiones, y una recuperación de la misma gracias al descanso. Las curvas de aprendizaje indican avances ligados a las repeticiones, y olvidos vinculados al descanso.

Señale las dos familias principales en que las teorías del aprendizaje están agrupadas.   Las teorías del aprendizaje están comprendidas en dos familias principales: las del estímulo-respuesta y las cognoscitivas.

Explique las discrepancias existentes entre los teóricos de E-R y los cognoscitivistas en relación a los siguientes hechos:

A) Intermediarios

B) Hábitos y estructuras cognoscitivas

C) Ensayo, error y discernimiento repentino

A) Intermediarios “periféricos” por contraposición a intermediarios “centrales”. Las diferencias entre los teóricos del estímulo-respuesta y los cognoscitivistas, en este caso se dan, tanto porque  ambas clases de teóricos dependen de las inferencias o deducciones a partir de la conducta observada.

B) Adquisición de hábitos por contraposición de estructuras cognoscitivas. La distinción aquí está en las respuestas que da cada teórico a la pregunta ¿qué es lo que se aprende?, los del estímulo-respuesta dicen que lo que se aprende son hábitos, en cambio los cognoscitivistas dicen que son estructuras cognoscitivas; Cada respuesta, en su aplicación, tiene su sentido.

C) Ensayo y error por contraposición a discernimiento repentino en la solución de problemas. La pregunta sería ¿cómo llega a la solución un sujeto que está aprendiendo?, según los del estímulo-respuesta, el que está aprendiendo reúne sus hábitos pasados tratando de sacar una comparación o usar lo común que sabe para resolver el problema, si esto no funciona, recurre al ensayo y al error y va sacando una conclusión válida. En parte, los cognoscitivistas están de acuerdo con esta descripción, pero añaden a esto que el que aprende recurre a una estructuración perceptual que conduce al discernimiento repentino; es decir, a la compresión de las relaciones esenciales del caso.

Defina olvido y retención desde el punto de vista psicológico.   • 9. El término olvido en psicología se refiere a la cantidad de información que se pierde, mientras que el término retención se refiere a la cantidad que se recuerda.

Describa en forma breve los diferentes métodos que se utilizan para medir la retención del material aprendido. Indique sus ventajas.   • 10. Métodos de Medición.

A) Método del recuerdo: denominado método de anticipación, consiste en reproducir el material aprendido.

B) Método de reconocimiento: el sujeto aprende el material y luego debe reconocerlo entre las diversas alternativas que se le presentan.

C) Método de aprendizaje: denominado método de ahorro, en este el sujeto aprende el material, deja pasar cierto tiempo hasta que es incapaz de recordar el material original, y luego lo vuelve a aprender.

D) Método de reconstrucción: al sujeto se le dan los materiales previamente aprendidos para que lo ponga en orden, debe recordar la organización.

Explique brevemente por qué se olvida según las siguientes teorías: del desuso, del trazo y de la interferencia.   Por qué se olvida.

A) Teoría del desuso: según las creencias olvidamos porque las impresiones se desvanecen con el paso del tiempo. Por falta de uso los recursos se debilitan y finalmente se pierden.

B) Teoría del trazo: Según esta teoría la dimensión temporal de la experiencia se transforma en dimensiones especiales o en fuerzas en el campo cerebrar.

C) Teoría de la interferencia: según esta teoría el olvido es la función en la que nuevas respuestas sustituyen a las originales durante el proceso de retención.

Describa el efecto de las siguientes variables en la retención: calentamiento, sobre-aprendizaje, rapidez de aprendizaje, práctica masiva y práctica distribuida, significado y retrazo del refuerzo.

Variables de la Retención.

A) Calentamiento: establece que la máxima eficiencia se logra después de cierto tiempo de práctica. El calentamiento está dado en función de la cantidad de práctica anterior al descanso, y la longitud del intervalo de descanso.

B) Sobre-aprendizaje: cuando se ha aprendido completamente un material, hasta alcanzar satisfactoriamente el criterio de aprendizaje, el efecto de dar práctica adicional a tal acción sería sobre-aprendizaje. Esta herramienta influye en la retención de manera positiva.

C) Rapidez de aprendizaje: ¿aprende más el que aprende más rápido o el que aprende más lento?, investigaciones han demostrado que quien aprende más rápido aprende más, pues si a ambos se les presenta un mismo material, el que uno aprenda más rápido que otro no cambia que se aprenda la misma cantidad de material; pero sí es notable que uno más a prisa que otro.

D) Práctica masiva y distribuida: hay trabajos que afirman que la práctica distribuida es más eficiente o que produce más retención que la práctica masiva. La práctica masiva es la que no contiene pausa, la distribuida es lo inverso.

E) Significado: el material con sentido se retiene más que el material sin sentido.

F) Retrazo del refuerzo: en investigaciones sobre el aprendizaje en animales, se probó que el retardo del refuerzo dificulta el aprendizaje.

Distinga entre transferencia positiva y transferencia negativa. Diferencia la transferencia de tipo horizontal y vertical.  La transferencia puede ser positiva y negativa. La negativa se presenta cuando la ejecución de una tarea interfiere al aprendizaje de otra. La positiva se presenta cuando la cosa aprendida en una situación se recuerda y se amplía a una nueva situación.

La transferencia también puede ser lateral y vertical. En la lateral u horizontal una persona puede realizar una tarea distinta a consecuencia de otra pero del mismo nivel. En la vertical la tarea sería más compleja que la primera.

¿Qué consecuencias han tenido para la educación las teorías de la disciplina formal y de los elementos idénticos, relacionadas con la transferencia?   • 14. Según la teoría de la disciplina formal, en la educación, las facultades se deben fortalecer por medio de la práctica como se hace con los músculos; anteriormente se creía que el ejercicio sistemático tenía el mismo efecto sobre la inteligencia que el ejercicio físico sobre el cuerpo.

La teoría de los elementos idénticos en la transferencia, supone que los elementos que están presentes en la situación inicial de aprendizaje, también deben estar presentes en las nuevas situaciones para que pueda ocurrir la transferencia en el aprendizaje.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2011, 07). Unidad Propedéutica. Escrito por: Arqhys Misceláneos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/general/unidad-propedeutica.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto