Partes de la bomba centrífuga



Se le llama bomba centrífuga a la máquina hidráulica que se compone por un rodete o impulsor que se acciona desde el exterior a través de un motor.

Este transmite al líquido la energía que se necesita para conseguir una presión definida.

La bomba centrífuga se compone de un líquido se proyecta al centro del impulsor y a través de la fuerza centrífuga, se arroja hacia la periferia de los álabes, canalizándose en el difusor de salida.

De manera muy especial, las bombas centrífugas tienen un elemento móvil el cual es el impulsor, rodete o rotor. Este elemento transmite la energía proporcionada por el motor de accionamiento al fluido.

Este proceso se puede conseguir solamente a través de un intercambio de energía mecánica. Consecuentemente el fluido eleva su energía cinética y también su velocidad.


Las partes de la bomba centrífuga son las siguientes:  


Inductor

A esta parte es también se le llama estator. Forma parte del motor y se conforma por el armazón de acero que sirve de protección al núcleo magnético del inductor. Este armazón protege los elementos que forman parte de la bomba y consigue la disipación del calor que se produce en el interior del motor.

Carcasa

Esta parte se encarga de proteger a todos los mecanismos que se encuentran en el interior de la bomba y posibilitan el accionar de la misma. Se elaboran de distintos materiales dependiendo de su objetivo, como pueden ser hierro fundido si se utiliza para bombear agua potable o de bronce o de acero inoxidable si se quiere bombear un líquido muy corrosivo.

Entrehierro

Es el espacio de aire que forma una separación entre el estator y el rotor.

Rotor

Esta es la parte que se puede mover en la bomba. Está compuesta por diversas barras conductoras cuyos extremos están constocircuotados por anillos conductores.

Cojinete

Esta parte es el soporte y guía del eje de la bomba. Gracias al cojinete se puede formar la alineación perfecta de cada parte rotatoria que conforman al aparato.

Refrigeración

La refrigeración permite enviar el calor que se origina a causa del motor hacia el exterior haciendo uso de la autoventilación.

Ejes

Los ejes son los elementos de transmisión que se encuentran entre el motor y la bomba. Se elaboran a partir de distintos materiales en base de acero común, acero aleado, acero al carbono y acero inoxidable.

Impulsor o rodete

Esta parte se compone por un conjunto de álabes que tienen la función de bombear el fluido, atravesando los constantes giros que son provocados por el motor.

Sello Mecánico

El sello mecánico proporciona un estado de estanqueidad entre el eje rotativo y la parte estructural de la bomba. Generalmente es fijo.

Difusor

El difusor combinado con el rodete se localiza en el interior de la carcasa. Sirve para mejorar el rendimiento de la bomba y favorecer la transformación correcta de la energía cinética a energía de presión.

Juntas Espejo

Las juntas de espejos son dos aros metálicos que tienen el mismo tamaño y apariencia, se ubican uno frente al otro. Una junta es giratoria y la otra es estática.

Anillos tóricos o Juntas

Los anillos tóricos son los elementos de sellado que aparecen como un elastómero toroidal el cual se puede fabricar a través de distintos materiales.

Voluta

Esta es la parte fija de la bomba cuya apariencia es muy parecida a un caracol. Se encuentra alrededor de la salida del rodete.

Juntas del Laberinto

Se utilizan para proteger a los rodamientos contra la sociedad y los elementos que puedan contaminar a la bomba, de igual manera favorecen a la lubricación de la misma.

Rodamientos

Estas piezas permiten el giro entre dos piezas mas. Gracias a los rodamientos la fricción creada entre el eje y las piezas se produce de una forma muy mínima. Se componen de dos cilindros que tienen igual tamaño y forma, estos están separados por un conjunto de bolas o rodillos que intercambian el rozamiento por rodaduras.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 07. Partes de la bomba centrífuga. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/partes_de_la_bomba_centrifuga.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto