ALDO ROSSI y su historia



ALDO ROSSI y su historia.  El arte según Aldo Rossi , es intuitivo e irracional , intuitivo en el sentido en que no ofrece una respuesta visible o palpable, sino que uno encuentra las respuestas por si mismo; el sentido de irracional, es la no lógica de el arte, esa respuesta sin ciencia, ni fundamentos concretos .

Para el autor existe una realidad liberada, algo subjetivo , que no se sabe si se percibe con todos los sentidos , o con un sexto sentido , pero en cada cosa material o concreta, habita una realidad que se intenta liberar y su única puerta es el arte .  Existe una relación entre arte y sociedad, la sociedad es un movimiento que sólo detiene su tiempo al convertirse en arte, en representación .

Aldo Rossi entiende dos cosas fundamentales en la arquitectura: unicidad, e inserción en el lugar; la primera es una identidad e integridad, una creación única , un conjunto hecho elemento; la segunda es su relación con el exterior, y que puede tener variantes: la de compartir o la de romper el espacio. La ciudad es el registro del hombre con el hombre, cada uno individual sin importar sus tiempos , pero conformando un total. La ciudad tiene dos lados: el histórico y el artístico  cada uno es el reflejo de un tiempo, un espacio y una necesidad; uno puede leer como vivía un pueblo o que le gustaba, por ejemplo Grecia: sus ciudades con plazas y explanadas hablan de gente que gustaba mas de vivir al aire libre, sus templos y escultura nos dicen que apreciaban mas la estética del hombre que de la naturaleza .

Existen ciudades que pierden su propia realidad, pero no su valor histórico ; esto es que por ser ciudades viejas con arquitectura de respuesta a una época, cambian su sentido y se convierten en huellas , como Tehotihuacán, Montealbán, Atenas. Distinguiendo a las dos expresiones de la arquitectura que son: la forma y la función, podríamos decir que la función da respuesta a un a relación de individuos, a una sociedad, y la forma da respuesta a la necesidad intangible, a aquello que agrada al alma y no al cuerpo ; es por eso que es más universal y eterna la forma, puesto que el hombre cambia pero no el alma .

Un ejemplo de permanencia de la forma en el tiempo son todas la construcciones con patios centrales, que al pasar del tiempo, ese espacio sin función específica, permite la flexibilidad del resto del edificio, y lo mismo pudo funcionar un claustro , que una escuela , o una oficina de gobierno , o también vivienda, o museo, cárcel, biblioteca etc. El arquitecto es un cronista, la mano de una sociedad, el que refleja todo un espacio y tiempo. Analizando las ciudades en su forma mas básica se llega a tres órdenes básicos de trazo: ortogonales, radiales y circulares. Para Aldo Rossi el arte solo se percibe por los sentidos por lo tanto la red viaria como un elemento no es una obra de arte, solo se puede abarcar en un plano. la calle como entidad es diferente .

El autor menciona una cosa importante :”la ciudad es la patria artificial”. La tipología es algo por lo que se conoce a Rossi , esa esencia de cada construcción, que para captar su razón de ser, se debe investigar su origen, su causa primitiva , eso en común o tipo. Mencionando a Chabot expone 7 conjuntos , las cuales son como funciones que diferencian a una ciudad de otra: militares, comerciales, industriales, terapéuticas  intelectuales, religiosas y administrativas. También encierran a las ciudades en: comerciales, culturales, industriales, y militares. Regresando a la tipología, Aldo Rossi pone un ejemplo de los edificios de utilidad pública, los cuales son imponentes, comúnmente en el centro o en lugares cercanos a la mayoría de la gente, y también entorno de una gran plaza . Las ciudades, según Rossi, tienden a dividirse , a diferenciarse en su mismo conjunto, estas divisiones se dan en barrios , aparentemente autónomos, con areas de referencia , o hitos de identidad, un ejemplo es la ciudad de Chicago, dividida en barrios como el mexicano, el negro, irlandés, griego, etc.


La casa es la que por ser mas cercana al hombre, mejor refleja sus costumbres, gustos y usos, y su tipología es muy estable, esto es muy difícil de ser modificada por el tiempo (entendiendo las sociedades en el tiempo , no la construcción en sí misma). Las zonas residenciales nos dan un ejemplo de que optimización del terreno no significa poner el mayor número de viviendas, puesto que una zona residencial con areas verdes y todos los servicios , aumenta más su rentabilidad. Aldo Rossi se adentra más en la tipología de la vivienda y la divide por su estructura en : 1. Construcciones en bloque 2. Cuerpos libres 3. Casa unifamiliares La villa es como una residencia con paisaje , una reducción del palacio, el lugar de la ciudad en el campo. De lo más importante que nos dice Aldo Rossi es que la calle es el escenario de la comunidad, ese lugar donde no se realiza nada en específico, pero permite el encuentro, y la contemplación, si le preguntamos a cualquier persona que es lo que mas recuerda de un lugar o de un tiempo, es muy probable que nos describa una calle, su calle .

La cualidad de muchos hechos, a veces es más grande que sus dimensiones , por ejemplo la Bastilla en Francia se destruyó más que nada por el recuerdo del sufrimiento, osea la memoria del lugar. Otro ejemplo es el Zocalo, son mas grandes los hechos que ahi ocurren , que sus dimenciones físicas; son esos puntos en que los edificios cambian su significado por un signo de referencia y se convierten en monumentos. La ciudad es la patria artificial, es lo que vivimos mas cerca, nuestro entorno, la cotidianidad. El locus como símbolo de referencia o alución a un hecho o lugar, Aldo Rossi da el ejemplo del montículo de tierra con dimensiones de tumba, que precisamente la memoria y la experiencia , nos hace ver este montón de tierra, como una sepultura . El locus se podría decir que es la expresión básica o típica que encierra un concepto más grande . Gracias al Arq. Gerardo Recoder por colaborarnos este excelente material.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. ALDO ROSSI y su historia. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/aldo-rossi-historia.html.




Un comentario

  1. Excelente aporte, muchas gracias. Suelo releer y volver al origen, o por lo menos, estudiar a los maestros que han limpiado su visión y nos guían hacia los valores perpétuos de la arquitectura.