El arte cinetico



El arte cinetico

El arte cinético es una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporáneas creadas para producir una impresión de movimiento.

El nombre tiene su origen en la rama de la mecánica que investiga la relación que existe entre los cuerpos y las fuerzas que sobre ellos actúan.

Este término apareció por primera vez en 1.920 cuando Gabo en su Manifiesto Realista rechazó “el error heredado ya del arte egipcio, que veía en los ritmos estáticos el único medio de creación plástica” y quiso reemplazarlos por los ritmos cinéticos: “formas esenciales de nuestra percepción del tiempo real”.

Utilizó esta expresión coincidiendo con su primera obra cinética, que era una varilla de acero movida por un motor y da valor al término utilizado hasta ese momento en la física mecánica y en la ciencia, pero comienza a utilizarse de forma habitual a partir del año 1.955.

Hoy en día se conoce como arte cinético, aquellas obras que causan al espectador movimiento e inestabilidad, gracias a ilusiones ópticas, que cambian de aspecto según el punto desde el que son contempladas o por la luz que reciban (un ejemplo pueden ser los anuncios luminosos).

También están incluidos dentro de este movimiento los móviles sin motor y las construcciones tridimensionales con movimiento mecánico.

OP ART

Es otro movimiento artístico que se inició a finales de los años 50. Consiste en transmitir al espectador la ilusión de vibración o relieve, gracias a las leyes de la óptica, sobre la superficie plana de un cuadro.

A diferencia del arte cinético aquí no hay movimiento real.

Algunos autores señalan que el origen remoto del op art puede derivarse tanto de las bellas artes como de las artes populares o de la artesanía.

Esta expresión tiene su origen en la expresión inglesa de arte óptico: Optical Art. Y se utilizó por primera vez por un redactor de la revista Time, durante los preparativos de una exposición que debía celebrarse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York con el título de The Responsive Eye (el ojo sensible). El Op Art fue bien recibido tanto por la crítica como por el público y influyó en la publicidad, la moda y el grafismo.

CLAROSCURO

Este término utilizado en el arte se refiere a los efectos de luz y sombra que aparecen en una pintura o en un dibujo, independientemente de que sean en monocromos o en color.

Se refiere a la técnica que contrasta zonas muy iluminadas con otras de densa sombra, y es una característica de algunos pintores del renacimiento, del barroco del siglo XVII, que combinaban de manera muy sabia la luz y la sombra (denominada a veces valores tonales) para conseguir efectos más dramáticos en la pintura.

Alguno de los autores fueron Leonardo da Vinci y Rafael, Caravaggio y Georges de la Tour y, posteriormente fue utilizado de manera importante por Rembrandt. Esta técnica es utilizada casi exclusivamente en el arte de occidente y puede decirse que no existen obras antes del renacimiento.

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Para citar este articulo en formato APA: ( A. 2012, 12. El arte cinetico. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/arte-cinetico.html.)


4 Comentarios

  1. fernando acevedo says:

    Amigos el arte cinrtico quiere modificar el entorno interactuando con la arquitectura y con la escultura una obra de arte cinetico que he creado es el vehiculo el nuevo milenio o v.n.m. por sus iniciales,que nos permite un nueo concepto urbano,la ciudad que nunca hemos tenido,la ciudad descontaminada y descongestionada solo es posible con un medio de transporte que no contamine y no congestione y el v.n.m. representa esta posibilidad ya que existe el prototipo a escala y en funcionamiento que aplica las tres condiciones que se necesitan para ir de un punto A a un punto B y que son:diseño,direccion y fuerza

  2. fernando aurelio acevedo says:

    el arte cinetico pretende que el espectador sea un actor y el autor un investigador,el arte cinetico es una reccion a la pintura del siglo XX que herdo la el siglo XIX en cuanto pintar retratos,paisajes o lo abstracto,y resulta que en este mundo globalizado sirve es lo que sea socializable,o sea el ien comun el bien publico,el artiste cinetico debe lograr que autoridad correspondiente lo declare bien poublico y si puede ofrecerlo en un tratado comercial hacerlo.asi sucedio con el diseño ” envase ” y con el diseño del vehiculo del nuevo milenio

  3. fernando acevedo says:

    el vehiculo del nuevo milenio o v.n.m. es un bien publico ofrecido con el compromiso de desarrollarlo si es posible para el pbienestar de la humanidad de acuerdo a sentencia C-750 de 2008 de la corte constitucional acerca de la ley 1143 de 2007 que es el acuerdo de promocion comercial cartas adjuntas y entendimientos entre la republica de colombia y los EE-UU.suscrito en washington el 26 noviembre de 2006.el diseño el v.n.m. es juna obra de arte cinetico pues esta inspirada en el diseño e la luna en su fase de cuarto menguante o de cuarto creciente la mente reconoce un efecto tecnico y es…

  4. fernando acevdo says:

    Hay que romper el paradigma entre lo urbano y lo rural porque una ciudad de 15 o 20 millones es inviable,el diseño es una fuente infinita de energia,asi como las alas de las aves o los aviones permite volar planeando,asi tambien la esfera presenta el minimio punto de contacto o de friccion con la suoerficie,lo que significa que la fuerza para moverla es la minima tambien posible,el vehiculo del nuevo milenio es la respuesta de adaptacion evolutiva al problema del cambio climatico

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