Con la ayuda de ácidos y de punzocortantes aplicados en metales y maderas, se puede obtener la técnica que se conoce como grabado.
Con la ayuda de una prensa se pueden lograr buenos grabados lo importante es tener a mano un soporte de papel y la imagen que se va a plasmar con tinta. Las técnicas utilizadas para desarrollar un grabado son las siguientes:
– Aguatinta: sobre la plancha se vierte una capa uniforme de resina, se dibuja y se sumerge en ácido la plancha.
– Grabado a buril: este se realiza sobre una plancha metálica pulida, a la cual se le realizan incisiones con un buril. Los surcos producidos son rellenados con tinta.
– Litografía: es una técnica moderna, el dibujo se realiza con un lápiz graso, aunque en la actualidad se le conoce como lápiz litográfico.
– Aguafuerte: con esta técnica queda cubierta la plancha metálica mediante una capa delgada de barniz protector. Con una punta metálica se dibuja el tema iconográfico, se introduce la plancha en ácido o aguafuerte, esto corroe el metal.
–Punta seca: es una técnica parecida a la del buril. Se realiza el dibujo sobre la plancha con una aguja de acero, los surcos en esta técnica son más profundos y finos.