Funcionalismo en arquitectura


   


Funcionalismo en arquitectura.

El Funcionalismo en la arquitectura, es uno de los principios básicos en que debe apoyarse el arquitecto a la hora de efectuar sus diseños, pues es muy importe que se diseñe en relación a la función que el edificio va a cumplir. Este resulta el causante de desconcierto y controversias en la arquitectura, en especial a la vista de la arquitectura moderna. Probablemente los orígenes de este principio datan de la tríada de Vitrubio, donde las comodidades, tenían relación directa con la estética y la solidez.

En el siglo XX se hizo popular la frase del arquitecto de Chicago Louis Sullivan, que dice que la forma sigue siempre a la función. Con ella él expresa que particularidades como: las dimensiones de la edificación, su masa, la manera en que se distribuya el espacio, entre otras tantas, resultan en función del objetivo de la obra, es decir, que al cumplir con el requerimiento de la funcionalidad, la estética irá surgiendo naturalmente.

Los arquitectos funcionalistas, consideran incluso que los ornamentos no desempeñan ninguna función y Sullivan algunas veces los utiliza de manera inexplicable; además no se sabe de qué tipo de función habla en su credo, pues no especifica en ningún momento. Sin importar para quien se diseñe, es frecuente que el arquitecto tenga sus diferencias con los clientes por ejemplo, en cuanto al aspecto o asuntos relativos, pero la idea de que sea funcional y como resultado, estético, agrada a todos.

En la arquitectura moderna, vemos como base los principios de los arquitectos Le Corbusier y Mies van der Rohe. Los cuales muestran en sus diseños una significativa simplificación de los estilos anteriores, que los convierte en prototipos funcionalistas, por ejemplo:

En el año 1923 Mies van der Rohe, realiza estructuras con simplificaciones radicales, prácticamente transformándose en una arquitectura inherente. En cuanto a Le Corbusier, es destacada su frase de que una casa es una máquina en que habitar, la cual publicó en su libro en el mismo año. En la década de los 30as, se refería como un acercamiento estético, en vez de una cuestión de integridad de diseño, pues se relacionaba este término con un diseño sin ornamentación, lo cual en realidad no tienen nada que ver.

Las diferencias de opiniones de los arquitectos, según el tema del funcionalismo, son bastantes, pues cada arquitecto tiene su propia forma de ver su trabajo. Philip Johnson sostenía que la arquitectura no tiene relación ni responsabilidad funcional. Peter Eisenman, quien es un arquitecto del postmodernismo sostiene que no hace la función, otros consideran que su trabajo es más artístico, y que la edificación tenga funcionalidad queda en segundo plano, en cambio hay otros, entre los que se encuentran Will Bruder, James Polshek o Ken Yeang, que buscan la satisfacción de todas las metas de Vitruvio.


Publicaciones relacionadas:


Un comentario

  1. Darly León says:

    ¡Gracias por la información!

Deja un comentario