Casa de Gropius


   

Casa de Gropius.

Casa de Gropius (Gropiushaus). Walter Gropius (1883-1969) fué un arquitecto famoso alemán y profesor, fundador de la escuela de diseño conocida como el Bauhaus en Alemania, y un defensor principal de la arquitectura moderna. Esta casa fue su primera comisión arquitectónica en los Estados Unidos, construida en 1937 como su casa familiar después de la llegada aquí para dar clases en la Escuela de los Graduados de Diseño de Harvard.

Esta fue la casa de Walter Gropius de 1938 hasta su muerte en 1969. La casa construida por el mismo para su familia inmediatamente después de la mudanza a EU desde Alemania tenía un impacto dramático sobre la arquitectura americana, como un ejemplo temprano y prominente al que los americanos, a la aversión de Gropius, llaman como “El Nuevo Estilo Internacional”. La casa Gropius construida en Lincoln, Massachusetts, ubicada en uno de los sitios más encantadores de Nueva Inglaterra, sobre la cresta de una colina en el medio de una huerta de 90 manzanos, sólamente a media hora en vehículo desde Harvard. La señora Storrow, dueña de toda la tierra alrededor dejó que Walter Gropius libremente seleccionar el sitio para la casa que ella debía financiar. Esta casa está encajada discretamente en el paisaje mientras que, al mismo tiempo, pasa por alto su entorno.

La estructura de la casa consiste en el marco de madera ligero tradicional de Nueva Inglaterra, forrado con tablilla pintada de blanco: solamente en este caso el apartadero funciona verticalmente en vez de horizontalmente. Las paredes ásperas de piedra, como ésas empleadas en las casas de playa construidas en Cohasset alrededor de este tiempo, todavía no se incorporan en la estructura de la casa misma. La casa esta diseñada y detallada para trabajar casi teatralmente como un todo. La iluminación en el comedor, por ejemplo, mezcla un proyector de galería de arte apartado solo en el techo, cuyo rayo exactamente cubre la mesa circular, pero no los comensales; un segundo proyector en el estudio, da contraluz a la pared de bloque de cristal entre los dos cuartos y crea la silueta de la planta que se extiende subiendo la pared de cristal; y reflectores exteriores que iluminan los árboles en el jardín.

Las palabras del creador. “El proceso de construcción se está dividiendo muy gradualmente en la producción de piezas de construcción a mano, y el montaje de las mismas en otros sitios. La tendencia se convierte cada vez más en prefabricar piezas de edificios más bien que casas enteras. Aquí es donde entra el énfasis… El arquitecto y el constructor futuros tendrán en su disposición algo como una caja de ladrillos para jugar con ellos, y la variedad infinita de piezas intercambiables, hechas a máquina para construir que serán comprado en el mercado competitivo y montadas en edificios individuales de diversos aspectos y tamaños.“ Arquitecto: Walter Gropius Localización: Lincoln, Massachusetts Fecha:1937 Tipo de Construcción: Casa Sistema de Construcción: Sistema de marco de madera Clima: Templado – frío Contexto: Semi-rural Estilo: Moderno Detalles: Escalera espiral prefabricada exterior, bloque de cristal, ladrillo pintado. La pared libre define la terraza. Está cerca de la Casa II de Breuer.

Colaborado por: Andrés Pineda V.




Deja un comentario