El microclima



Así como a nivel microclimatico mundial existen zonas climáticas diferentes, también en la región tropical, comprendida entre los trópicos de Cáncer (Lat. 23. 50ºN) y Capricornio (lat.23.50ºS).

La Republica Dominicana tiene un clima Tropical Isleño; con temperaturas cálidas, humedad relativa alta, precipitación en 1500mm anual, nubosidad media anual de cielos seminublados y vientos de velocidades medias de 10 Km/h con una variación mensual pequeña y una variación diaria notable (diurna y nocturna. La isla esta situada en la trayectoria ciclónica del Caribe. Las zonas montañosas de las cordilleras tienen un clima templado en el norte del país, principalmente, y en la Línea Noroeste y Sur del país existen zonas cálidas secas, aunque pueden aparecer efectos microclimaticos con características locales de clima húmedo-cálido. La temperatura media anual es de 25ºC y los vientos predominantes son los alisios.

DATOS CLIMÁTICOS DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO.TEMPERATURA: La temperatura máxima absoluta en la ciudad de Santo Domingo varia entre 30ºC y 35ºC, con una media de 25ºC. La variación de la temperatura media estacional es de aproximadamente 5.7ºC. el mes mas frió es el mes de Febrero y el mas cálido es Julio. Existe una variación de 10ºC, aproximadamente entre la temperatura máxima media mensual y la mínima media mensual, así como una variación entre el día y la noche de aproximadamente 7ºC, en octubre y 11.5ºC en Febrero.INSOLACIÓN. La insolación de Santo Domingo recibe un promedio de 215 horas de sol por mes, con un 62% de insolación máxima posible, lo que proporciona aproximadamente unas 450 Cal/dia en promedio por año.NUBOSIDAD. La nubosidad se presenta en un promedio anual de 5/8 de cobertura por encima del promedio, durante los meses de mayo, agosto y octubre y coincide con la época de lluvia.

VIENTOS. La ciudad de Santo Domingo esta localizada en la ruta de los vientos alisios del noroeste, cuya dirección esta a pequeños cambios producidos por la topografía del valle de Santo Domingo y por los edificios de la ciudad. Cerca de la costa, la dirección se modifica por el diferencial de temperatura entre las masas de tierra y agua, lo que hace que los vientos fluyan del mar hacia la tierra durante el día (SE) y de la tierra hacia el mar durante la noche (NE). El promedio anual de velocidad del viento en Santo Domingo es de 10.7 Km/h. La velocidad máxima se da a media tarde.HUMEDAD RELATIVA. La humedad relativa contenida en la atmósfera de la ciudad es alta durante todo el año, manteniéndose la máxima próxima al 90% y la mínima cerca del 70%.PRECIPITACIÓN. Las lluvias en la ciudad de Santo Domingo ocurren en un promedio de 105 días en el año, con mayor frecuencia en mayo, agosto y octubre, meses durante los cuales se han registrado hasta 485 mm. de agua precipitada. La precipitación es de 104 mm. (Autor original: Arqto. Domingo Gaton Reyes, profesor destacado de la Universidad Autónoma de Sto. Dgo, UASD, Rep. Dom. Felicitaciones por tan interesante artículo en nombre del equipo y usuarios de arqhys.com…)

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. El microclima. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/microclima.html.