Tecnica de talla en madera


   


Tecnica de talla en madera.

Tecnica de talla en maderaLa talla en madera es una de las primeras técnicas en salir a la luz para realizar trabajos en madera. Esta ha venido utilizándose desde tiempos remotos la cual ha adoptado diversas aplicaciones. Hoy día es utilizada generalmente como ornamentación, donde se crean diversas figuras y objetos cien por ciento decorativos.  Un trabajo en talla es perfecto cuando el usuario mezcla perfectamente la técnica de tallado con el arte. A partir de esta mezcla surgen unas figuras impresionantes que fueron extraídas directamente de la madera.

Ahora bien, para garantizar el mejor acabado de estas figuras la persona debe tener a disposición todas las herramientas que se empleará en el proceso como son las gubias, y el mazo, que son de gran importancia en la técnica de tallado en madera. El tallado es una técnica fácil y práctica, aunque lleva mucho tiempo el acabado generalmente queda perfecto, ahora bien, el acabado dependerá del dibujo y la madera que utilice, ya que esto influye mucho en la estética y en la ornamentación de la creación.

El dibujo es un punto muy importante, ya que a través de este el usuario puede apreciar lo que va a tallar y lo puede modificar antes de aplicarlo a la madera. En cuanto a la madera lo que se debe tomar de ella es el duramen, que son las capas de células muertas de la albura. Esta se debe secar completamente y no puede tener albura ni nudos, de este modo será perfecta para realizar los trabajos de talla. La madera de talla se elige acorde a su calidad. Esta debe estar bien seca para poderla tallar.

No es recomendable el uso de maderas defectuosas o con imperfecciones, ya sea con grietas, nudos, rasguños, etc. Las maderas más recomendadas son las que poseen las vetas rectas, ya que las fibras no producen muchos inconvenientes porque siempre se trabajan en la misma dirección de las vetas para que las fibras no se rompan. En cuanto a la talla, la mejor forma de comenzar con el trabajo es haciendo uso de la talla geométrica.

Esta técnica es muy fácil ya que no se necesita realizar ningún moldeado, ni vaciado, ahora bien sí se necesita cierta presión por parte del usuario. Si la persona opta por hacer la talla con cuchillas, deberá usar cuchillas especiales que se pueden utilizar con una mano. Para realizar el tallado con estas herramientas se debe realizar una cuadrícula y se debe comenzar con el cuchillo plano con el que se realizarán los primero cortes.

Este cuchillo se agarra fuerte y se introduce en la madera verticalmente. Luego se debe tomar la cuchilla de entallar y desprender un pequeño triangulo de madera. Todo el tallado con estas herramientas se realiza con estas dos cuchillas. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Publicaciones relacionadas:


Un comentario

  1. marthacecilia vinasco torres says:

    atualmente estoy estudiando artesanias en madera,hacemos tallado y pintura dentro del mismo nivel.pero me gustaria aprender a tallar esculturalmente me parese que el tallado da mas creatividad.y las imagenes son mas resplandecientes..me gustaria me aportaran ideas para hacer tallados o escultura me pueden mandar foyectos  ami correo electronico gracias

Deja un comentario

*