Cancer del concreto. El cáncer del hormigón es un nombre familiar para un modo de fallo del hormigón.
Hay varias formas posibles: la penetración del agua hace que el hormigón armado se amplié, lo que a su vez crea tensiones en el concreto circundante y se puede romper. El uso o la presencia de compuestos de cloruro de base, junto con una reducción de la alcalinidad, puede causar la corrosión de las barras de acero de refuerzo, como la expansión y el desprendimiento.
Alternativamente, si el componente de cemento es demasiado alcalino, que reacciona con el dióxido de carbono atmosférico, la estructura comenzará a deteriorarse con grietas en forma de estrella que permite que el agua de lluvia penetre. Este deterioro es acelerado por el ciclo de congelación y descongelación del agua en las grietas, que, de nuevo, hace que la superficie se rompa. La causa inicial del cáncer de concreto es por lo general la penetración del agua.Cuando el óxido de calcio reacciona con el agua que penetra en el hormigón se forma una solución de hidróxido de calcio.
La fórmula química de esto es: CaO (s) + H2O (l) ? Ca (OH) 2 (aq) Con el tiempo esta solución de hidróxido de calcio llega al borde de la losa de concreto. Cuando esto sucede, la solución reacciona con el dióxido de carbono en el aire y se transforma en carbonato de calcio. En la parte superior de la losa de carbonato de calcio provoca grietas por encima de la losa debido a la penetración del agua: Ca (OH) 2 (aq) + CO2 (g) ? CaCO3 (s) + H2O (l) Cuando esta reacción se produce en situaciones del hogar, un especialista en pérdida de parada debe ser consultado para el consejo El cáncer de concreto puede ser tratado en algunas estructuras, con el fin de efectuar reparaciones. El hormigón astillado debe ser removido y el acero expuesto debe ser reemplazado, limpiado y tratado.
El área es entonces reparada en el perfil original del hormigón con mortero de cemento, mortero epoxi o concreto, dependiendo del tamaño de los daños y los requisitos estructurales. Las grietas se reparan con adecuadas resinas epoxi, morteros especiales y técnicas de inyección. Este proceso se denomina «inyección de crack» y se puede constituir como una membrana negativa. Las membranas negativas no impiden que el agua entre en el concreto, simplemente cambia la dirección del agua a través de la losa. El tratamiento del cáncer de hormigón debe incorporar una impermeabilización adecuada o arriesgarse a tomar una solución temporal. Incidencia El cáncer de hormigón es el más común en las estructuras que no han sido suficientemente impermeabilizadas.
Como los constructores tratan de reducir los costos en las membranas de impermeabilización, los problemas van en aumento. La incidencia de hormigón es particularmente alta en países como Australia donde el líquido de membranas aplicadas, son todavía de uso común. Las membranas líquidas que son utilizadas de manera inapropiada, y el plomo con el agua ocasionan que penetre al hormigón. Si los primeros síntomas, incluyendo la presencia de estalactitas de calcio por debajo de la roya desde la losa son evidentes, se debe llamar de inmediato un especialista para detener la fuga y evaluar el potencial del daño.