Saltar al contenido

Capilla de los Scrovegni

Capilla de los Scrovegni

Esta capilla es también conocida como la Capilla de la Arena, en Papua, esta alberga un celebre ciclo de frescos de Giotto, esta capilla es considerada una de las cumbres del arte occidental. Su construcción esta hecha a base de ladrillos, tienen una planta rectangular y esta cubierto con bóveda de cañón. En la parte exterior de esta, la capilla se presenta como una construcción con contrafuertes vistos y tejados a dos aguas, esta muchas veces ha venido modificándose en el transcurso de los siglos.
La capilla es dedicada a Santa Maria de la Caridad, y fue erigida por orden de Enrico Scrovegni entre los años 1303 y 1305, Enrico quería explicar los pecados de su padre. Esta capilla tenía finalidad funeraria, es mas, los restos del propio Enrico están enterrados allí desde su muerte en el año 1336. Detrás de su altar esta ubicado el sarcófago. Esta capilla en el año 1880 fue adquirida por el municipio de Pauda, esta ha sido restaurada muchas veces, originalmente estaba conectada, con el palacio de la familia por medio de una puerta lateral el cual había sido construido por orden de los Scrovegni siguiendo el trazado elíptico de los restos del cercano anfiteatro romano, que en la actualidad forma el jardín que esta delante del edificio, el cual en estos últimos años es visitado por miles de turistas de todos los lugares del mundo. La capilla tiene en sus muros una hermosa decoración la cual es una de las decoraciones de la más importante obras maestras de Giotto.
Los trabajos de Giotto terminaron hacia el año 1305, los frescos de la construcción estan dispuestos en tres bandas horizontales superpuestas las cuales están dispuestas en seis recuadros sucesivos, lo que da como resultado a 36 cuadros. Se puede observar en la banda superior del muro izquierdo un relato sobre la vida de Santa Ana y de San Joaquín. Así mismo aparece la historia de la Virgen en el muro frontero con algunos episodios como es la presentación de Maria en el Templo. También se relatan el nacimiento y la infancia de Jesús en la pared izquierda asimismo continúan los relatos sobre su huida a Egipto.
En el lado opuesto se sitúa la disputa con los doctores y sigue con escenas de su vida. Aparece la narración de la Pasión, la lamentación y Resurrección de Cristo en las bandas inferiores de ambos muros. Debajo de estas bandas ubicadas en la parte inferior de los muros, por debajo de las escenas de la vida de Cristo, Giotto pinto catorce alegorías de Vicios y Virtudes. Las virtudes están ubicadas en el muro derecho y los Vicios en el muro izquierdo. Los Vicios representan los pecadores condenados al infierno, mientras que en las virtudes aparecen los bienaventurados. Su mensaje es muy claro e indica que los vicios conducen al infierno mientras que las virtudes nos guían a la salvación.




Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2001, 12). Capilla de los Scrovegni. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/capilla-scrovegni.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto