La casa domino



Calculo estructural: la casa “domino”.

Este desarrollo llevado adelante por Le Corbusier se trataba de un proyecto de fabricación de casas en serie que permitiría realizar en pocas semanas una estructura de hormigón.

De ahí el juego con la palabra Dom-Ino como nombre industrial patentado para denotar una casa tan estandarizada como un dominó.

La distribución en zigzag de una agregación de estas casas se parecía a las formaciones de una partida de dominó. Para ello se partía de una amplia tipificación de las partes fabricadas, sobre todo de los elementos de encofrado de hormigón.

En sus casas Dominó el arquitecto formuló por primera vez de una manera consecuente los conceptos de racionalidad y funcionalidad totales; Le Corbusier deseaba ver el Dom-Ino como una pieza de equipo análoga en su forma y modalidad de construcción, a una pieza típica de diseño de producto (la casa máquina o máquina de vivir).


Aunque no superaron la fase de simples proyectos no realizados, ya que esta producción sólo podía ser obtenida a través del ejercicio de unas capacidades de alto nivel bajo condiciones de fábrica y la utilización de mano de obra especializada, estos planes caracterizaron la posterior evolución de las ideas arquitectónicas y urbanísticas de Le Corbusier.

Los nuevos sistemas de construcción.

Montaje de elementos. 

La Prefabricación se define como el intento de sistematización y coordinación entre los distintos elementos constructivos destinado a facilitar su puesta en obra, lo cual de una forma u otra siempre a estado presente en la construcción.

La aparición masiva recibe su gran impulso debido a la gran necesidad de construir viviendas de una forma numerosa, barata y rápida, necesidades originarias en las guerras, migraciones, centros urbanos y la explosión demográfica.

Los ensayos realizados hasta la fecha han alcanzado resultados no satisfactorios o contradictorios, ya que la necesidad de crear grandes infraestructuras y la imposibilidad de que la prefabricación total tenga cabida fuera de grandes operaciones edificatorias, “pone en evidencia la imposibilidad de generalizar los sistemas e incluso la economía de los métodos”.

El desarrollo de estos elementos ha llevado a un gran avance en cuanto a la industrialización de elementos y a la incorporación de técnicas a la edificación convencional.

La construcción de almacenes y naves industriales se hace casi enteramente a través de la puesta en obra de este tipo de materiales. La tendencia en otro tipo de edificaciones es creciente a la hora de incorporar elementos estandarizados y coordinados, lo cual no repercute en los aspectos de calidad y versatilidad de la edificación.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. La casa domino. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/casa-domino.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto