Centro Acuatico Nacional de Beijing -Cubo de Agua-



El Centro Acuático Nacional de Beijing, denominado “El Cubo de Agua”, cuenta con la capacidad de albergar 17,000 persona. En esta estructura se impartirán las competencias de natación, clavados y nado sincronizado durante las Olimpiadas.

Esta es una obra diseñada por el arquitecto australiano John Pauline. La estructura esta hecha en forma de una almohada de aire ETFE y un sistema de membrana (la mas larga y más grande del mundo), la cual esta construida sobre una superficie de 80,000 metros cuadrados. Es una especie de almohadillas transparente, al alcance de la mano de cualquier curioso que quiera comprobar su textura mullida. Esta membrana permita que el interior de la estructura este iluminada en un 90% por los rayos solares, además permite que el agua de la piscina se refleje en el interior de si.
Esta sede con una inversión de más de 110 millones de dólares, posee 11,000 asientos temporales los cuales se retiraran una vez termine las olimpiadas, ya que este se convertirá en un centro abierto al publico de Pekín.

A la edificación se llega fácilmente a través de puentes, los cuales están rodeados por un foso de agua. Esta estructura forma un conjunto arquitectónico con el otro gran proyecto de estos Juegos, el Estadio Olímpico o “Nido´´. La construcción del Cubo de Agua duro aproximadamente cuatro años. La sede posee alrededor de 6.700 toneladas de acero y 1.300 toneladas de varillas que fueron necesarias para levantar su estructura. Esta obra presentó muchas dificultades científicas y técnicas, por arreglos que fueron surgidos durante la construcción de esta; pero estos fueron superados por la coordinación de las personas que trabajaron en su construcción.

Entre lo superado existen nueve innovaciones que fueron capaces de resolver los problemas difíciles a nivel mundial en el ámbito de las estructuras de acero, las estructuras de membrana y la forma exterior. Además, se hicieron procedimientos del trabajo relevante y regulaciones técnicas, lo cual ayudo en el vacío que existía en la arquitectura china.  El Cubo de Agua es la única estructura olímpica que fue financiada por donaciones de compatriotas chinos. Esta refleja la gran unidad entre los chinos en el extranjero y en el interior del país para organizar los Juegos Olímpicos a través de un esfuerzo compartido.


Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Centro Acuatico Nacional de Beijing -Cubo de Agua-. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/centro-acuatico-nacional-beijing.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto