Saltar al contenido

Climatizacion de salas de urgencias

Este es el departamento más contaminado de todo el hospital por la gran cantidad de enfermos y acompañantes que acuden (una densidad de 2,6 m2 por persona).

Está compuesto por locales de atención primaria (Trauma), consultas y almacén. La temperatura y humedad deben estar dentro de los límites de confort, pero la ventilación debe estudiarse cuidadosamente. En general deben existir entre 5 – 12 c / h de aire, presión positiva y un índice elevado de aire exterior (42 m3/h mínimo por persona), con filtros EU4 para impulsión y filtros de carbón activado en el retorno. La sala de operaciones de emergencia debe tener consideraciones similares a los quirófanos, aunque se puede recircular algo del aire con filtros de alta eficiencia (EU8). El almacén debe tener una extracción permanente con 8 c / h. La enfermería debe tener condiciones de confort, pero el aire que se inyecta por arriba, debe salir cerca del suelo.

Patología El departamento está compuesto por el laboratorio de anatomía (patológica y clínica) y la sala de autopsias, en ambos existe un punto común: fuertes olores.  La sala de autopsia está sujeta a una fuerte contaminación bacterial y olores de los cadáveres, además de que se utilizan grandes cantidades de formaldehído, bajo campanas de laboratorio, no obstante el sistema debe ser de 100 % de aire exterior, 12 c / h, con extracción por el techo y la parte baja de la pared y dirigido a la cubierta del hospital previo paso por un filtro de carbón activado. El laboratorio de patología se dedica a dos funciones, la Histopatología: estudios de tejidos procedentes de biopsias, autopsias y quirófanos y la Citopatología : Estudio de células, médula, sangre y orina, esputos y semen, en estrecha relación con el laboratorio de bioquímica, que analiza la composición de sustancias en los fluidos corporales.

Los tejidos se reciben en estado fresco o dentro de frascos en una solución de formaldehído y agua (formalin), bastante irritante e inflamable, además de que los propios tejidos pueden contener algún patógeno peligroso y se utilizan solventes como: Xylene, Tolueno, alcoholes, por que el trabajo se realiza bajo cabinas de seguridad biológica y los cortes en un local especial dedicado a ello, que al ser el mas sucio, debe dirigirse hacia el el aire, cuando se abren puertas, es decir que la presión debe ser negativa en toda el área, pero escalonada y debe existir una trampa o esclusa a la entrada. Como mínimo se garantizarán unos 6 c / h y 100 % de aire exterior, o dos sistemas (recomendado) uno para el laboratorio con 34 m3/h de aire exterior por persona y otro suplementario (VAV) para vencer las cargas por las extracciones: un 10% de aire de extracción al nivel del suelo, 50 % por rejillas sobre banco de trabajo (simultaneidad 0,5) y 40 % por el techo, debe filtrarse con filtros de carbón activado y expulsarlo por encima de la cubierta. La impulsión tendrá como mínimo una eficiencia del 85% dust spot

. Colaborado por Pedro A. Quiñonez, México.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Climatizacion de salas de urgencias. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/climatizacion-salas-urgencias.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto