Saltar al contenido

Eco material

Eco material.

La palabra eco materiales hace referencia a aquellos materiales que resultan factibles tanto económica como ecológicamente. Estos materiales trabajan con métodos tradicionales , incluyen el ladrillo , la mampostería , la quema de ladrillos de barro , entre otros , muchos científicos consideran determinante el empleo de estas técnicas antiguas , además de que es uno de los pilares que sostiene muchas investigaciones para el desarrollo de las materias primas y de nuevos productos de construcción. Sin embargo los ecomateriales incluyen nuevas propuestas y también nuevas interpretaciones en los métodos de fabricación.

 Durante largos años las universidades han unificado sus esfuerzos en la búsqueda e interpretación de nuevos materiales, ejemplo de estos son el acero y el cemento. Las compañías grandes son las que concentran la mayoría de los proyectos de construcción, ya la forma de construcción descentralizada ha ido desapareciendo con el paso del tiempo, ante esta situación los artesanos se han visto en la obligación de rescatar la importancia de estos materiales. Existen legislaciones que controlan el uso de ciertos materiales, en muchos casos considerados peligrosos para el ser humano.

Para trabajar con este tipo de materiales se combina la tecnología del mundo de hoy con las materias primas que se encuentran en el lugar. Este proceso no responde a una combinación estandarizada, ya que los factores pueden variar de acuerdo a las condiciones sociales y económicas del lugar. Las principales ventajas de los ecomateriales es su bajo costo, además de que comprenden un ahorro de combustible bastante considerado. Existen muchos proyectos que están encaminados a incentivar la utilización de materiales tradicionales unidas a nuevas tecnologías. La utilización de los ecomateriales se inicio hace diez años, esto ha provocado que surjan nuevas experiencias en su práctica. Este proceso ha conquistado el mercado de materiales en muchos países del mundo, principalmente por su sustentabilidad.

La versatilidad de los mismos surge gracias a la participación de la ciencia, la cual velara por la calidad de su empleo y la veracidad de sus propiedades. La Teja de Micro concreto es uno de los ecomateriales que ha tenido mayor éxito en el mundo a través de los años. El adobe y el cemento punzolanico son otros ecomateriales conocidos en muchos países gracias a su efectividad en la construcción. El principal objetivo de las personas que trabajan con ecomateriales es el emplear nuevas investigaciones y desarrollar nuevas opciones gracias a los antiguos conocimientos. Debido al gran uso de materiales industriales se ha ido evaporando las soluciones masivas con materiales tradicionales. Una institución que cuenta con el conocimiento y la experiencia en este ámbito es la Red Ecosur, es conocido como un organismo capaz de coordinar la transferencia de tecnología, tiene la capacitación necesaria para orientar a especialistas y centros de investigación y de esta manera impulsar la relación y el intercambio de información entre diversas organizaciones de América Latina y la mayoría de los países de todo el mundo.




Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Eco material. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/eco-material.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto