Saltar al contenido

Flujos vehiculares

Flujos vehiculares.

Gracias al señor Claudio José Manzueta por enviarnos este material como colaboración para ser publicado en ARQHYS.  La intensidad o flujo vehicular representa una variable importante, que entrega la cantidad de vehículos que circulan durante un período de tiempo establecido. El nivel de ruido ocasionado por el tráfico esta estrechamente ligado la energía acústica emitida y, por ende, al flujo de vehículos que por él circula, esperando un incremento de 3 dB al duplicar el flujo.

A su vez, el flujo es variable dependiendo de la hora del día y del día de la semana. Por lo general, el nivel de ruido en el período nocturno decae aproximadamente 10 dB respecto a los diurnos, lo que corresponde a un descenso del flujo al 10% del flujo en hora punta.La composición del flujo es otra variable importante que representa el porcentaje de vehículos pesados y livianos, cuyo aporte a los niveles de ruido es distinto, siendo mucho más significativo el aporte que entregan los vehículos pesados.

Las diferencias típicas de nivel en tráfico urbano oscilan en torno a 12 dBA, correspondiente a una relación 1:15, o sea, el nivel de ruido ocasionado por un vehículo pesado es comparable al de 15 vehículos livianos.Además, en los vehículos pesados la influencia el ruido del motor es mucho mayor que el ruido de rodado, por lo que en bajas velocidades la diferencia con vehículos livianos es mayor que para altas velocidades.GENERACION DEL RUIDO – Megatextura – Macrotextura – Microtextura – Tamaño y forma de los áridos – Propiedades físicas de los áridos – Temperatura – Tipos de neumáticos – Tipos de vehículos – Velocidad del vehículo – Temperatura del neumático – Presión del neumático – Condiciones de conducción.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Flujos vehiculares. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/flujos-vehiculares.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto