¿Qué es la Tierra apisonada?
La tierra apisonada, también conocida como Taipa (Portugal), tapial (español), pisé de terre o simplemente adobe (francés), es una técnica utilizada en la construcción de muros con las materias primas de la tierra, tiza, cal y grava.
Es un método antiguo en los edificios, que ha tenido un resurgimiento en los últimos años, donde la gente busca los materiales de construcción más sostenibles y los métodos naturales de construcción.
Tradicionalmente, la tierra apisonada para edificios se encuentra en todos los continentes, excepto en la Antártida, desde las regiones templadas y húmedas del norte de Europa a los desiertos semi áridos, zonas montañosas y los trópicos.
La disponibilidad de suelo útil y el diseño de edificios para las condiciones climáticas locales son los factores que favorecen su uso.
Construcción de paredes de adobe
La construcción de una pared de adobe implica un proceso de compresión de una mezcla de tierra húmeda que tiene las proporciones adecuadas de arena, grava y arcilla (a veces con adición de un estabilizante) en un marco de apoyo externo o en la creación de un sólido muro de tierra.
Históricamente, los estabilizadores, como la cal y sangre de animales fueron utilizados para estabilizar el material, a la vez la construcción de tierra apisonada moderna utiliza cal, cemento o emulsiones de asfalto. Algunos constructores modernos también suman los óxidos de colores u otros artículos tales como botellas o trozos de madera para añadir variedad a la estructura.
El encofrado
El encofrado es el primero en ser construido, por lo general de madera contrachapada, para actuar como molde en las dimensiones de cada sección de la pared.
Los marcos deben ser resistentes, se deben de preparar bien y el muro de caras opuestas debe sujetarse con abrazaderas, para evitar el abultamiento o la deformación de las fuerzas de compresión.
El material húmedo se vierte a una profundidad entre 100 y 250 mm que se comprimen alrededor del 50% de su altura original.
Compresión del material
La compresión del material se realiza en forma iterativa por lotes, para construir poco a poco la pared, a la altura requerida dictada por la parte superior del marco. La compresión se realiza tradicionalmente a mano con un palo largo embestido. Una vez que la pared está completa, es lo suficientemente fuerte para poder remover inmediatamente los marcos.
Esto es necesario si una textura de la superficie se desea alijar, ya que las paredes se vuelven demasiado difíciles de trabajar después de una hora. Las paredes están mejor construidas en climas cálidos para que puedan secarse y endurecerse.
Las Paredes se toman algún tiempo para secar por completo y pueden tomar hasta dos años para curar completamente. La resistencia a la compresión aumenta con la extensión del tiempo de curado y las paredes expuestas deben ser selladas para evitar daños por agua.