Saltar al contenido

Muros de tierra

Muros de tierra reforzada.

Se definen como los muros construidos mediante tongadas de material de relleno, colocándose entre éstas elementos que arman el mismo, estando su paramento exterior formado por elementos prefabricados de hormigón.

El sistema Tierra Armada está basado en el refuerzo del macizo de relleno gracias a unos flejes, metálicos o sintéticos, que provocan el rozamiento con el terreno.

Así, el propio macizo se convierte en muro de contención, con lo que no necesita cimentación alguna, ya que su base de apoyo es toda la superficie del terraplén. Esto hace que su utilización sea muy indicada en suelos compresibles y de baja capacidad portante.

Los muros de tierra armada son sistemas en los cuales se utiliza materiales térreos como elementos de Construcción.

Un muro de contención de tierra armada está constituido por un suelo granular compactado en el que se colocan bandas de refuerzos horizontales y verticales a intervalos regulares.

Por lo general las bandas son de acero galvanizado, pero también pueden ser en acero inoxidable, aluminio, plástico o materiales no biodegradables.

La estabilidad de un muro de retención que se construya con tierra armada debe comprender principalmente dos clases de análisis:

  • Tomar el elemento como un conjunto que no será diferente de un muro convencional del tipo de gravedad.
  • Realizar análisis básicos de estabilidad interna para definir la longitud de las tiras de refuerzo y separación horizontal y vertical, esto para que no se produzca deslizamiento del material térreo respecto a las tiras.

De los análisis que se le realizan a este tipo de estabilidad, se deriva la ocurrencia de diferentes fallas, entre las que tenemos:

  • Falla en la cual la tierra armada colapsa como un conjunto, sin deformación importante dentro de sí misma.
  • Esta puede ocurrir por deslizamiento o volcadura y es análoga a la de un muro de retención convencional que falle por las mismas causas.
  • Falla por deslizamiento de la tierra en relación a las tiras de armado, acompañada de una desorganización dentro del cuerpo de tierra armada.
  • Falla por rotura de las tiras de refuerzo, que parece estar asociada a mecanismos de falla progresiva.

Usos de los muros de tierra armada

Los materiales a usar para estas estructuras deben ser los de naturaleza friccionante, se estima además la necesidad de mayor investigación en el uso de materiales puramente cohesivos.

Sin embargo, se han construido estructuras con contenido de finos que pasaron la malla Nº 200 del orden de 10 y 20 %, usando materiales naturales, sin procesos especiales de fabricación.

Se recomienda para la masa de tierra armada una sección próxima a la rectangular, en la que el ancho sea del orden de la altura del muro. La estabilidad interna de la masa de tierra armada puede analizarse por los métodos de Coulomb y Rankine.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Muros de tierra. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/muros-tierra.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto