Saltar al contenido

Muros esbeltos

Muros esbeltos.

El comportamiento de un muro alto de sección transversal rectangular puede asimilarse al de una viga en voladizo, teniendo presente sin embargo que en este caso siempre se tiene una carga axial actuante, aun cuando generalmente es pequeña.

Al existir en los pisos bajos, momentos y cortantes muy importantes, se presentaran esfuerzos de compresión y tracción también muy importantes en las zonas cercanas a los extremos o bordes del muro, pudiendo ocurrir una falla por inestabilidad del borde, teniendo presente que el ancho generalmente no es importante.

Debe considerarse que los techos aportan una restricción transversal y por tanto interesara la altura de entrepisos para estudiar el problema de la esbeltez de los bordes en la dirección transversal al muro.

Para disminuir este efecto son muy convenientes las salientes colocadas en los extremos del muro a manera de columnas o contrafuertes.

La gran concentración de momentos importantes en la base del muro hace necesario considerar la formación de una rotula plástica en la base; la longitud de la rotula puede exceder la longitud del muro y en esta zona se producirán fisuras de flexión (tracción por flexión) combinándose con las fisuras de tracción diagonal, que requerirán de un refuerzo horizontal por cortante muy importante.

Este refuerzo horizontal será prácticamente el único que puede asegurar el control de estas fisuras, a la vez que servirá como confinamiento y arriostre de las barras de acero longitudinales traccionadas o comprimidas según el instante en que se considere.

Autores como Park – Paulay y otros recomiendan diseñar con el cortante máximo de la base, una altura de por lo menos 1.5 veces la longitud del muro,  medida desde la base con el fin de proveer mas resistencia por cortante en toda la longitud posible de la rotula plástica.

Independientemente de la falla h Vu por flexión anteriormente descrita (rotula plástica en la base) y de la combinación Nf de esta con los esfuerzos de tracción diagonal producidos por el cortante, Vf puede ocurrir en este tipo de muros la denominada falla por deslizamiento. h Esta puede presentarse en la zona de Vf Nf juntas de vaciado entre piso y piso o v ente la zapata y el primer piso y Vu T c Tr acci ón dependerá de la calidad de la superficie de contacto.

Di agonal Deslizamiento Rot aci ón Fl exocompr esi ón Para controlar esta posible falla (a) (b) (a) (b) interesara que el concreto del muro se coloque sobre una superficie limpia de residuos propios de la mezcla, y que se considere en el diseño una cantidad de barras verticales suficientes para poder tomar el cortante mediante el denominado cortante por fricción. El objetivo en este caso será diseñar de modo tal que la resistencia de la junta de construcción sea mayor a la resistencia a cortante requerida en ese nivel.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Muros esbeltos. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/muros-esbeltos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto