Saltar al contenido

Muros rigidos

Muros rigidos.

La inherente gran capacidad de estos muros a flexión por efecto de su longitud, los lleva a fallar ya sea por tracción diagonal o por corte fricción.

Para evitar fallas prematuras frágiles, es necesario sobre diseñar por corte.

MUROS ACOPLADOS.

Los elementos de acoplamiento al poner restricciones a la deformación angular del muro actuando como voladizo, rigidizan al sistema y modifican su comportamiento.

La deformación forzada impuesta por los muros en los elementos horizontales de acoplamiento, genera en estos, momentos de flexión y fuerzas de corte.

El dimensionamiento y diseño de los elementos, debe llevar a sistemas que formen rotula plástica, primero en los extremos de los elementos de acoplamiento que actúan como disipadores primarios de energía en tanto que los muros permanecen elásticos.

En muchos casos las proporciones de las vigas de acoplamiento (relaciones de luz libre a peralte pequeñas) las conducen a un comportamiento frágil y les impide actuar de disipadores efectivos de energía; para garantizar que estos elementos tengan el comportamiento supuesto en el análisis.

En los muros acoplados, al igual que en los muros en voladizo, debe orientarse el diseño de manera de forzar la formación de rotulas plásticas solo en su base.

MUROS BAJOS.

En edificios de pocos pisos es común encontrar muros donde la altura es menor a la longitud. En estos casos se reconoce que no se cumplen las hipótesis de flexión y que el comportamiento es parecido a lo que ocurre con las vigas de gran peralte.

Dado que los muros son de pocos pisos, las cargas axiales de gravedad son pequeñas y dado el gran brazo de palanca existente los requerimientos de acero de tracción por flexión no son importantes.

Estas dos características permiten indicar que el efecto del aporte de resistencia al corte de la carga axial es despreciable y que no tiene mucha importancia el disponer de acero concentrado en los extremos o bordes del elemento.

En un muro bajo puede presentarse la falla por deslizamiento, dada la mínima carga axial existente, y la falla por cortante o tracción diagonal.

La falla por flexión es muy rara que pueda presentarse pues es difícil que el muro pueda tomar momentos muy importantes, dado que antes que esto pueda ocurrir, la cimentación habrá girado controlando el momento que realmente puede llegar al muro.].

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Muros rigidos. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/murosrigidos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto