Muros en voladizo



Muros en voladizo.

De la observación del comportamiento de muros a cargas coplanares,y en ensayos de laboratorio, se establecen dos tipos de fallas: fallas de tipo dúctil y fallas frágil.

Las primeras están asociadas a la fluencia del acero por tracción, y las segundas generalmente asociadas a fuerzas de corte y compresión.

Fallas Dúctiles o Fallas por Flexión Por falla de tipo dúctil

Fallas Dúctiles o Fallas por Flexión Por falla de tipo dúctil entendemos aquella que permite al muro incursionar en el rango inelástico y disipar gran parte de la energía sísmica.

Como se observa de la figura siguiente, la ductilidad de desplazamiento que es lo que nos interesa en el caso de muros, será la máxima cuando la fluencia del acero de tracción por flexión ocurra en la base del muro; para ductilidades de curvatura iguales, la fluencia de acero en zonas mas altas del muro, desarrollara ductilidades de desplazamientos menores.

Fallas Frágiles En el comportamiento a flexo-compresión

Fallas Frágiles En el comportamiento a flexo-compresión, la falla del talón comprimido es una falla frágil que puede ocurrir por aplastamiento del concreto, por pandeo o por inestabilidad de la sección.


La falla por aplastamiento se manifiesta por la aparición de grietas casi verticales en los extremos comprimidos.

Se tiene también comportamiento frágil cuando se produce falla por esfuerzo de tracción o compresión diagonales debidos a corte.

Trabajos experimentales recientes han demostrado que la resistencia del muro a esfuerzos de corte altos, esta asociada con la resistencia a compresión del concreto a lo largo del camino de transmisión de las fuerzas de compresión a la cimentación y en particular en la zona del talón comprimido.

Las fallas por deslizamiento o de corte – fricción, y las fallas de adherencia de los empalmes traslapados o anclajes, producen también comportamiento frágil. Todas ellas llevan a la degradación prematura de la rigidez y de la resistencia y por lo tanto disminuyen su capacidad para disipar energía.

Complementos sobre los muros.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Muros en voladizo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contenidos/muros-voladizo.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto