Saltar al contenido

Viviendas Ecológicas

Viviendas ecológicas. En la actualidad y a nivel constructivo el tipo de vivienda que mas se está utilizando a nivel mundial es la vivienda ecológica. Las viviendas ecológicas contribuyen directamente al cuidado y al mantenimiento del medio ambiente, es por ello que se llama vivienda ecológica.

La casa o vivienda ecológica


Los diferentes elementos con que esta se erige, y las funciones que esta posteriormente realiza no perjudican ni contaminan el medio donde estas encuentra.

Para construir este tipo de vivienda se deben de tener establecidos diferentes puntos que determinan e influyen perfectamente en la terminación de esta vivienda, entre los cuales se puede mencionar:

Estos puntos deben ser tomados muy en cuenta por el profesional que realizará la base de la edificación, ya que de lo contrario no se garantizará el resultado idóneo de esta construcción.

El diseño de este tipo de vivienda toma muchos elementos en cuenta como es la preservación o el menor consumo del agua, la preservación de lo recursos naturales, la buena utilización del clima, la utilización de materiales renovables y de fuentes que disminuyen al máximo el consumo de energía eléctrica, la cual es una fuente directa que provoca la contaminación ambiental.

Construir una casa ecológica

Para que una casa sea totalmente ecológica esta debe de construirse con materiales y sistemas que no perjudiquen el medio ambiente y con criterios bioclimáticos que ayuden al ahorro de energía.

Una casa ecológica, es una casa sana la cual no daña el medio ambiente, es económica la cual ahorra la energía solar de forma natural y no es contaminante…

Los pasos que se deben de tener en cuenta para la construcción de una casa ecológica son: Lo primero que se debe de realizar es elegir el terreno, hacer un análisis total del terreno en cuestión.

Se debe de buscar un terreno adecuado para este tipo de construcción, un terreno sin geopatian y con buena orientación; claro está, este examen se deberá de realizar con la ayuda de un arquitecto para fraguar la vivienda y un radiestesista, para que ambos inspeccionen el terreno y den su decisión.

Ahora bien los puntos que se debe de tener en cuenta entre el propietario y el radiestesista-arquitecto son:

  • De acuerdo a las necesidades que tenga el proyecto se determinará el tamaño del terreno.
  • Es importante que en las cercanías del terreno no hallan cables de alta tensión, transformadores, industrias que contaminen el medio ambiente, vías férreas, aeropuertos o carretera, ahora bien si existe aeropuerto debemos de tener en cuenta la dirección del viento en ese momento.
  • Se debe de tener una buena orientación, ya que se debe de tener en cuenta el asoleamiento y las posibles barreras solares, ya sean de edificio, topográficas, o de árboles. Es muy útil en esta observación utilizar una máscara de recorrido solar para esa latitud.
  • Por otra parte está la Topografía del terreno y el tipo de suelo. Se debe de tener en cuenta que sus desniveles, no distorsionen la idea que se tiene de la casa ecológica y su relación con el terreno, como así también del presupuesto, pues los movimientos de tierra y los tipos de cimentación pueden resultar muy caros.
  • También debe de tener un buen entorno, una buena vista, paisaje y una buena vegetación.
  • Se debe de conocer el microclima del lugar y obtener datos.
  • Por ultimo el radiestesista deberá examinar: Si hay venas de agua. Fallas geológicas.

Planos de casas ecológicas

Hoy en día debemos de estar al tanto con cada detalle relacionado con la ecología y su relación con la arquitectura y los procesos constructivos.

Es por eso que cada vez mas personas toman muy en cuenta que nuestro medio ambiente es un aspecto muy importante, y que su protección alarga la vida misma del ser humano.

Los arquitectos de hoy se enfocan en hacer una arquitectura mas verde, diseñando todo tipo de planos de casas ecológicas enfocadas a preservar el medio ambiente, y sin olvidar las necesidades y gustos de cada uno de los clientes que habitarán tales espacios.

Galería de casas ecológicas

Viviendas ecológicas en México

México es rica cuando se habla de variedad de viviendas construidas. Muchas personas adineradas optan por comprar o construir casas diseñadas con su entorno y completamente ecológicas. Los arquitectos mexicanos suelen tomar en cuenta cada detalle, cada gusto y necesidad que les pueda proporcionar el cliente a la hora de llevar a cabo diseños arquitectónicos de viviendas sumamente específicos…

Construcción de casas ecológicas en México

Hace algunos años en México se construyo una de las primeras casas ecológicas del país, la cual utilizo en su construcción neumáticos que ya no se utilizan y otros envases plásticos. Se trato de una edificación que necesito de aproximadamente 500 neumáticos para poder completarla y así también algunas botellas de plástico para completar rincones y dar otras vistas. Una excelente iniciativa para poder aportar nuestro grano de arena en el cuidado de la ecología.

Comprar una vivienda Ecologica

Las casas ecológicas están en su mejor momento en el mundo. Todos quieren tener una vivienda a muy bajos precios y que este en armonía con el medio ambiente.

El principal objetivo de estas casas es el de mantener o preservar los principales recursos naturales, evitando la contaminación en el entorno.

Para la construcción o la compra de una casa ecológica existen diversas alternativas o variantes a tomar en consideración para poder obtener este tipo de viviendas. Muchos de los factores que se presentan pasan desapercibidos por los interesados en comprar o construir una casa ecológica.

Materiales

Alguno de estos factores pueden ser, los materiales utilizados para su construcción así como los elementos o mecanismos utilizados para el ahorro de la energía.

Las principales claves para las condiciones en las cuales se debe de encontrar una casa ecológica son la decoración interior, la electricidad, la ventilación, el emplazamiento, la parte exterior, la economía y el ahorro de la energía, la pintura, las tuberías, la vegetación, entre otras cosas.

Electricidad

Para la electricidad el principal punto a tomar en consideración es el no empleo de cableados que puedan aumentar la contaminación con gases tóxicos nocivos para el bienestar del medio ambiente, un ejemplo de estos tubos son los de PVC.

Para la decoración interior una buena opción son un tipo de madera que para su mantenimiento necesite de productos ecológicos, estas pueden ser las maderas certificadas, las cuales son obtenidas de explotaciones sostenibles.

Ventilación

Para la ventilación, es recomendable ubicar las ventanas en un espacio donde tengan fácil acceso al aire de fuera. Esto es con el objetivo de reducir los elementos tóxicos que puedan estar presentes dentro del hogar. En cuanto a los electrodomésticos, es muy aconsejable optar por aquellos que no emitan ondas electromagnéticas y cuyas partes exteriores estén fabricadas a base de elementos naturales.

En la parte exterior los materiales predominantes en este tipo de casas son los ladrillos, la madera y la piedra, dejando atrás el uso del hormigón armado, los químicos sintéticos y el cemento. Uno de los sistemas mas efectivos par la calefacción del hogar en la época de invierno son los acumuladores nocturnos , los cuales trabajan con energía fotovoltaica y reducen de esta manera la obtención de energía en la naturaleza.

Pintura

Para pintar el hogar es bueno optar por un sistema de pinturas naturales, las cuales tienen reducidos las sustancias toxica a nivel considerable. Las pinturas que contienen silicato son las más utilizadas en las casas ecológicas, ya que estas no perjudican la salud de las personas. Un punto muy importante es la vegetación dentro y fuera del hogar.

Vegetación

La vegetación juega un papel primordial en las casas ecológicas como reductores de contaminación en el ambiente puesto que aíslan el ruido y dan una sensación de confort tanto en el interior como en el exterior del hogar. El agua esta escasa hoy en día, por lo que las casa ecológicas tienen la opción de instalar depósitos grandes para aprovechar el agua lluvia y de esta manera satisfacer sus necesidades.

Para las opciones de riego tenemos las aguas residuales después de pasar por un proceso de depuración. Este tipo de viviendas necesitan buen aislamiento tanto térmico como acústico.

Los elementos aislantes utilizados son as fibras vegetales, dando lugar a que se eliminen otros elementos que pueden aumentar la contaminación en el hogar. Por último, pero no por ello menos importante, la forma de obtención de la energía eléctrica mas recomendable son los paneles fotovoltaicos y los colectores solares térmicos son muy aconsejables para el calentamiento del agua.

Limpiar una casa de forma ecológica

A la hora de comprar los productos de limpieza para el hogar se debe de tener mucho cuidado en los químicos que componen estos productos, puesto que echar el ace por los desagües este nunca se llega a descomponer y llega hasta los ríos y el mar causando ciertas interferencias en el hábitat de los seres acuáticos, por ello es recomendable mirar las etiquetas de los detergentes y solo elegir los biodegradables o ecológicos, de esta forma se podrá contribuir al máximo con la conservación del medio ambiente.

Uno de los componentes que más causa daño al medio son los tensioactivos los cuales son derivados del petróleo, destacando que estos son los que eliminan la suciedad de la ropa.

Así mismo los productos utilizados para la limpieza de los mueble suelen traer una sustancia conocida como fenol que es muy perjudicial para la salud de las personas y de animales.  Lo remendable para limpiar estos muebles es utilizar una bayeta húmeda, secar los muebles y una vez al año abrillantarlo con cera de abeja.

Los detergentes químicos utilizados para limpiar los desagües son los más contaminantes como es el ácido sulfúrico y el cloro, para su sustitución  se recomienda mezclar 3 cucharas de bicarbonato de sodio con media taza de vinagre caliente, y se deja actuar en los desagües unos minutos, posteriormente se  elimina con mucha agua caliente.

Así mismo se debe de ir sustituyendo el cloro utilizado para limpiar la casa por otras alternativas mas ecológicas como lo es el mezclar una parte de bórax con seis de agua para limpiar y desinfectar el sanitario, también se puede utilizar para la limpieza del cuarto de baño bicarbonato y vinagre blanco y dejarlo actuar una noche entera, luego se limpia y listo.

En cuanto a la cocina una forma rápida para limpiar los hornos es haciendo uso de una pasta formada de bicarbonato sódico y agua caliente, el cual se debe de utilizar haciendo uso de un estropajo fuerte que se debe de restregar sobre las manchas.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 06). Viviendas Ecológicas. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/viviendas-ecologicas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto