Saltar al contenido

Decoracion Arabe

Cuentan que Alfonso XIII, admirador de la obra del artista granadino Antonio Santisteban, fue quien impulsó en Granada el Taller de Decoración Árabe en la Escuela de Artes y Oficios el siglo pasado. Hoy el Museo Casa de los Tiros inaugura una exposición que dedica a este taller «único en España y que tiene ya un siglo de vida». Arte y oficio, un siglo de ornamentación islámica recorre la historia de un aprendizaje que aún continúa en el presente aunque el taller cambiase de nombre. Como explica Blas Calero, jefe del Departamento de Extensión Cultural y uno de los coordinadores de la exposición, las piezas que se podrán ver desde hoy en el museo de la calle Pavaneras cuentan mucho de la historia de este taller en el que la familia Santisteban -padre, hijo y nieto- trasmitió toda su sabiduría en un arte que bebía directamente de la arquitectura, la decoración y el brocado floral, geométrico y caligráfico de la Alhambra.

Hasta el próximo 29 de abril se podrá visitar la exposición, que reúne treinta fotografías, realizadas por la profesora del Ciclo de Fotografía Artística, Nieves Jiménez López, y quince piezas de escayola en talla directa del Taller de Ornamentación Islámica, algunas de ellas realizadas a comienzos del siglo XX. «Se podrán ver piezas desde 1909, 1923 o 1945» hasta las últimas. Actualmente doce alumnos forman parte del taller que siempre ha estado vinculado a la Alhambra. De hecho es allí donde hacen sus prácticas y donde realizan, también, tareas de conservación.

«Hay piezas que son copia de elementos ornamentales de lugares como la Mezquita de Córdoba pero la mayoría son piezas relacionadas con la Alhambra», subraya Calero. Algunas de ellas se verán policromadas o doradas con pan de oro. Se conserva no sólo el taller sino las técnicas y los materiales de antaño. Se sigue utilizando, por ejemplo, la «talla directa sobre la escayola» con instrumentos como punzones y también «reproducciones en molde».

La exposición Arte y oficio, un siglo de ornamentación islámica está financiada por la Fundación Robles Pozo, vinculada a la Escuela de Arte de Granada, y colaboran la Delegación de Cultura-Museo Casa de los Tiros y la Fundación Instituto Euroárabe de Educación y Formación. De hecho, el taller promoverá en un futuro junto a la Fundación Euroárabe la formación de artesanos de otros países en la ornamentación islámica. La inauguración será hoy a partir de las 19:00 horas. Se podrá visitar de martes a viernes de seis a ocho de la tarde.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2011, 04). Decoracion Arabe. Escrito por: Arqhys Blog. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/blog/decoracion-arabe.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto