Saltar al contenido

Diseño y construccion de saunas

Una sauna, es como se llama a un lugar de ambiente bastante cálido, que puede ser húmedo o seco.

Cuando se trata de sauna húmeda o de baño turco, se hace referencia a un baño de vapor, mientras que la sauna seca, se realiza con piedras u cualquier otro material, que al ser calentado, no libera vapor. Las temperaturas de los distintos saunas, es variable, pues en la sauna húmeda es muy difícil que se superen los 60º C. pero en la sauna seca el cuerpo humano resiste fácilmente unas temperaturas mayores de los 80º C. por cortos periodos de tiempo. La sauna se caracteriza por un calor seco, oscilante entre los 80º C y los 100º C. y tiene una humedad relativa baja, que no alcanza el 15%. Generalmente después de la estancia en la sauna, es normal que continúe un baño o una ducha de agua fría, con lo que el cuerpo libera todas las toxinas que ha expulsado con el sudor, y en la medida de lo posible es bueno darse después un masaje.

La sauna seca, tiene su origen en Finlandia, además de ser bastante habitual en Escandinavia, pues en este lugar la temperatura en el interior alcanza los 100 º C. por lo que la desnudez es natural y prácticamente obligatoria. Los baños sauna característicos, son tomados en cuartos herméticos elaborados de madera y con gradas en las que se puede descansar, mientras más alto, más calor y la temperatura de los mismos se conseguía por medio de la leña, y hoy en día por medio de la electricidad, cuando se calientan a través de un receptáculo unas piedras no areniscas, que alcanzan la incandescencia que contienen una estufa.

Es una especie de calentador de piedras, por nombrarlo de alguna manera, que al recibir agua, genera vapor, e intensifica el calor, lo cual estimula la transpiración. Son muchos los beneficios que se pueden obtener de la sauna, entre ellos:
– El alivio de los dolores de la columna.
– La hidratación de la piel.
– Desobstrucción de poros.
– Aumento de la circulación sanguínea.
– Antiestrés.
– Ayuda contra la hipertensión.
– Relaja la musculatura.
– Limpia y desobstruye las vías respiratorias.
– Desintoxica y expulsa las impurezas del organismo.
– Combate enfermedades respiratorias.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Diseño y construccion de saunas. Escrito por: Arqhys Casas. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/casas/diseno-construccion-saunas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto