Arquitectónicamente la Recepción es un espacio ubicado en el vestíbulo principal del hospital, próximo a la entrada, limitado por un mostrador, a través del cual el personal despacha los asuntos con el público.
INDICE DE TEMAS
Arreas de un hospital
Funciones.
- En la recepción se llenan las siguientes funciones con respecto a los usuarios: Vigencia de Derechos
- Apertura de Expedientes Clínicos
- Solicitud de Consulta
- Solicitud de Visita Médica a Domicilio
- Informes acerca del estado de los pacientes
- Autorización de visitas a los enfermos internados
- Solicitud de entrega de cadáveres
- Pago de cuotas por incapacidad de trabajo. Arquitectónicamente la Recepción es un espacio ubicado en el vestíbulo principal del hospital, próximo a la entrada, limitado por un mostrador, a través del cual el personal despacha los asuntos con el público.
Relación con otras áreas del hospital
Es necesario y suficiente que el Archivo Clínico esté inmediato a la recepción en sentido horizontal o vertical, en los pisos inferior o superior.
Se requiere esta proximidad por que las recepcionistas abren los expedientes clínicos que enseguida remiten al Archivo y porque en el trato con el público se suscita aclaraciones en las que se consultan los expedientes.
También es muy deseable que las oficinas de trabajo social se conecten con la recepción, pues en esta área se despachan diversos asuntos que entran el campo de acción de las trabajadoras sociales.
Climatización de hospitales
En muchos casos el aire acondicionado de los hospitales es un factor determinante en el tratamiento de los pacientes con afecciones cardíacas, de tiroides, respiratorias, quemaduras y SIDA.
Precisamente por el cuidado extremo al que se ven sometidos estos, es que estos sistemas de climatización son especiales y difieren bastante de las aplicaciones comerciales, porque necesitan:
- (1) determinado comportamiento de los flujos de aire, control de la presión y restricción de este al área para evitar contaminaciones.
- (2) requerimientos específicos de filtrado y aire exterior para remover olores, sustancias químicas peligrosas, radiactivas o evitar la proliferación de virus y microorganismos.
- (3) control zonal de diversos valores de temperatura y humedad.
- (4) un sofisticado sistema de control automático para regular el funcionamiento de los sistemas zonales.
Las salidas de aire expulsado por el sistema de extracción, estarán alejadas 9 m como mínimo de cualquier toma de aire exterior, ventanas y entradas de personas, a una altura de 1 m por encima de la cubierta del edificio, teniendo en cuenta la dirección de los vientos predominantes.
Las tomas de aire exterior deberán situarse a 9 metros como mínimo de cualquier salida de humos de combustión, extracción, torres de enfriamiento, fuentes ornamentales, o sistemas de vacío médico.
En altura a no menos de 1,8 m por encima del nivel principal. El sistema de climatización de los hospitales debe estar zonificado según la actividad o departamento, por ello esta especialidad debe estar en estrecha relación con la de la arquitectura, al concebir un proyecto. Colaborado por Pedro A. Quiñonez, México.
Areas principales
Las principales áreas y por ende zonas que tendrán sistemas de suministro, retorno o extracción de aire separados serán:
- Cirugía,
- Cuidados de pacientes,
- Patología,
- Laboratorios,
- Administración,
- Tratamiento y diagnóstico,
- Esterilización y Servicios.