Saltar al contenido

Crecimiento urbano en santo domingo

 Crecimiento urbano en santo domingo. En el año 1911 la Estancia Henríquez de Castro se transforma en la “Urbanización La Primavera”, siendo ésta la primera donde se construyeron contenes, cunetas, aceras, dejando fajas de terreno para grama y arbolado en una amplia área de la misma.

La Primavera era considerada como una urbanización casi perfecta. Las calles de esta urbanización fueron diseñadas para medir 20mts, siendo esta dimensión rechazada por el Ayuntamiento, ya que la recién construida avenida Independencia (1910) tenía 14mts de ancho, y se decidió que las calles de “La Primavera” no podían ser más anchas que la citada avenida. Se acordó entonces mantener las nuevas calles de “La Primavera” del mismo ancho de la avenida Independencia.

Hubo un desarrollo armonioso del ensanche, con calles simétricamente bien trazadas, como para servir de albergue a residencias familiares. El loteo o tipo de solar que se le dio a una urbanización para familias de escasos recursos se encontraban en El Ensanche La Fe No.1 y No.2, Galindo, Villa María, Villa Juana, Villa Consuelo, y en cualquier otro que sea destinado a familias de escasos recursos. Sin embargo, en el caso de La Primavera, se dedicó desde su inicio a familias de medianos y altos recursos económicos, siendo este ensanche el único en aquella época que construyó contenes y aceras en una gran parte del ensanche cuando todavía no eran exigidos.

Esta sola cualidad elevó el precio del terreno eliminando toda la posibilidad de ser adquirido por familias de escasos recursos. Al iniciarse los años veinte, aparece el Ensanche Lugo en 1923. Se aprueba esta urbanización en la porción de terreno delimitada al norte camino de Santa Ana, al Este con los terrenos del “Prú” (Parque Independencia). Con solares más anchos y mayor fondo para familias de mayores ingresos, ya que exigían un área para jardín, otra para patio, además de una separación de los linderos laterales.  Por: Ana Garcia.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Crecimiento urbano en santo domingo. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/crecimiento-urbano-santodomingo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto