Diseño de losas para pisos industriales



Diseño de losas para pisos industriales. 

Muchas variables determinan directa o indirectamente los requerimientos de espesor para losas de concreto. Incluir todas ellas en un solo método de diseño sería excesivo y complejo por lo que podría llevar a una sobre confianza en el diseño como forma de garantizar un buen desempeño del piso. Algunas veces la deficiencia en la mano de obra en lugar de un mal diseño o especificación son las causas de un mal comportamiento de los pisos. Dado que la parte superficial de un piso es la que evalúa el usuario, normalmente se pone mayor atención a la construcción de la parte superficial de la losa que al diseño del espesor de la losa. Sin embargo, por razones de diseño estructural se debe escoger un espesor de losa.

Basado en extensos estudios y muchas prácticas de laboratorio, el método de la Asociación del Cemento Portland para losas de concreto sobre el terreno está bien establecido y aceptado a nivel mundial. Las gráficas mostradas en el presente capítulo ofrecen una manera rápida de determinar el espesor adecuado para ciertas condiciones de carga. Las losas de concreto simple (sin acero de refuerzo) ofrecen ventaja de económica y de facilidad de construcción. Reconociendo la similitud obvia y las diferencias entre un pavimento sin acero de refuerzo y una losa de concreto simple, la teoría de método de diseño de pavimentos fue reducida para utilizar tablas de diseño para losas de concreto simple. Este método de diseño es aplicable tanto para losas de almacenamiento a la intemperie o en el interior de las naves. Al igual que en el método de diseño de pavimentos exteriores de la Asociación del Cemento Portland (PCA), los factores que se requieren para el diseño del espesor de losa incluyen:

  • Capacidad portante de la subrasante y la sub-base. * Resistencia del concreto.
  • Ubicación y Frecuencia de cargas impuestas.
  • Magnitud de las cargas, incluyendo las de construcción. Existen dos propiedades del concreto que para efectos del método de diseño de la PCA se mantienen fijas o constantes, sabiendo de antemano que ambas propiedades tienen poca influencia en el diseño del espesor de la losa. Los valores que se usaron para desarrollar las gráficas de diseño son módulo de elasticidad E = 281,227 kg/cm2 (4,000,000 psi) y módulo de poisson m = 0.15. Gracias al colaborador Erick P. Almonte por enviarnos este material para ser publicado en ARQHYS.com.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Diseño de losas para pisos industriales. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/diseno-losas-pisos.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. Arq. Antonio Martinez B says:

    Me interesa conocer el Diseño de losas para pisos, me parece un tema interesante, ya que hasta ahora ningún ingeniero civil que conozco, me ha podido ayudar para el diseño de estos. Agradecere me puedan ayudar