Consideraciones al momento de instalar un piso de granito. En ningún caso el contenido de cemento, en la mezcla de la pasta, será mayor que una parte por cada 2-1/2 de agregados.
INDICE DE TEMAS
Procedimiento para instalar un piso de granito
Sobre la base de concreto para pisos, preparada como se indicó en el ordinal No. 2 de este numeral, se extenderá una capa de mortero 1:3 de tres (3) centímetros de espesor, y se colocarán las bases y varillas de dilatación, de conformidad con las dimensiones, dibujos, material y demás detalles señalados, y teniendo en cuenta las pendientes hacia los desagües, si ellos existen.
Antes de que esta capa haya fraguado, se vaciará la pasta de cemento blanco, grano y color preparada en las proporciones y tamaño seleccionados, con un espesor de 1.5 cm., cuidando que el grano quede bien compactado y apisonado firmemente con la paleta hasta formar una masa densa e integrada con la primera capa de mortero.
Se mantendrá la superficie húmeda durante cinco (5) días, hasta que la pasta fragüe y se procederá a un primer pulimento con piedra carborundum No. 60 a 80.
Se retaparán con cemento blanco los defectos surgidos y después de su fraguado se procederá al pulimento final con piedra No. 120 teniendo en cuenta el momento oportuno para hacerlo como se indica en los pisos con baldosa de granito (ordinal No. 4).
Una vez esmerilada la superficie, se lavará con una solución de agua y ácido muriático en proporción 15: 1 aplicada con trapo, a continuación se lavará muy bien con agua pura, protegiéndola con papel o carnaza de cuero.
Finalmente, antes de su entrega, los pisos se limpiarán y brillarán con máquina. Se atenderán las especificaciones de impermeabilización para áreas sobre entrepisos a la intemperie y en áreas sometidas a humedades.
Pisos en Granito Esmerilado con Retal.
Se construirán en donde lo señalen los planos de la edificación, previa la preparación de varias muestras con diferentes tamaños de grano y mármol, para que el Interventor seleccione la más indicada en cuanto a variedades y tipos de mármol, sus tamaños máximos y una distribución adecuada de los agregados.
En su ejecución se seguirán las mismas normas establecidas en el ordinal No. 5 anterior, para «Instalar un piso de granito esmerilado en el sitio», además de las siguientes: se tendrá especial cuidado en la escogencia, colocación y disposición de los cantos de mayor tamaño, para que sus caras queden a la vista con una distribución armónica, y cuidando que queden expuestas después del pulimento final.
Se utilizará una mezcla bien proporcionada escogiendo los tamaños de mayor a menor de retales de mármol, retal de baldosas con placas, o lajas de cantera según el caso, con caras planas o casi planas, para facilitar su colocación y esmerilado.
La mezcla a colocar sobre el mortero 1:3 previamente vaciado, deberá ser plástica, pero no tan húmeda que fluya, será preparada a mano, en cajón o en batea, agregando agua a medida que se revuelva.
Sus proporciones aproximadas serán de 30 kg. de áridos, 10 kg. de cemento y un (1) litro de agua; en ningún caso el contenido de cemento será mayor de una parte de cemento por 1-1/2 kg. de agregados (1:1-1/2), y el de agua, no mayor de un (1) litro por 10 Kg. de cemento (1:10).
Una vez colocada y asentada la pasta, si se observan acumulaciones marginales de grano contra las juntas y rincones, se verificará la distribución por colores y tamaños de mármol y se corregirá su disposición en forma semejante a la muestra y a satisfacción del Interventor.
Transcurridos diez (10) días o más, y después de fraguada totalmente la mezcla, se procederá al esmerilado y proceso posterior, con máquina pulidora adecuada, utilizando varios números de piedra, de acuerdo con su dureza, hasta obtener una superficie tersa, resanada, repulida y brillada, a satisfacción de la Interventoría.
El granito es uno de los materiales mas utilizados en la construcción
El granito hoy día se ha convertido en uno de los materiales más utilizados en la construcción.
Principalmente al momento de otorgarle ese estilo decorativo que tanto necesita el inmueble que se está llevando a cabo, ya que son muchas las versátiles oportunidades que este puede ofrecer ya que se puede utilizar en la construcción de mobiliarios, campanas, muros, paredes y en pisos, donde al utilizarlos en los suelos llega a crear un estilo espectacular en toda la vivienda, ya que armoniza perfectamente con cada uno de los mobiliarios, equipos y elementos decorativos que existen en este lugar.
Además su mantenimiento es muy fácil, ya que no requiere de un proceso de limpieza muy tedioso, pues se puede limpiar fácilmente con algunos productos aptos para su superficie y en solo minutos, donde se garantiza la perfección de toda su estructura donde siempre se mostrará ese brillo natural que llega a impactar a muchos visitantes que entran al hogar y que se llevarán una gran primera impresión de la belleza que estos pisos llegan a irradiar.
Resistencia de un piso de granito
Lo mejor de todo es que los pisos de granito son muy resistentes y duraderos, y si llegan en algún momento a lucir un poco opacos se le puede devolver su brillo natural utilizando una pulidora o algunos productos de encerado que trabajarán directamente con toda la superficie del mismo, haciendo que este recobre ese brillo natural que tanto le caracteriza.
Se puede colocar en cualquier vivienda sin importar sus características físicas o estructurales, así como también su tamaño, donde no importa que el departamento sea pequeño para hacer que este luzca con un toque radiante, elegante y cien por ciento original.
Son muchos los tipos de granitos que se pueden optar para usarlos como pisos en el departamento, los cuales son ofertados en diferentes precios según las características que estos muestran, donde mientras más elegantes y mejores oportunidades ofrezca mayor será su precio.