Saltar al contenido

Infraestructuras de servicios basicos

La ciudad se ha ido transformando para responder a las necesidades de una creciente masa urbana y a las demandas de un aparato productivo cada vez más interesado en elevar los niveles de productividad y eficiencia.

Correspondiente con el desarrollo urbano de la ciudad, la infraestructura y los servicios urbanos, en el AMSS, se han ido desarrollando, sin embargo, a un ritmo mas lento del que la demanda lo exige, éstos cumplen hoy más funciones de las que originalmente tenían, e inciden más en el desarrollo de la ciudad sea de forma positiva o negativa.

El agua potable: antes servía sólo para el consumo humano, hoy está ligada, entre otros, al aparato productivo, a mejorar la calidad de vida de la población y a que opere la totalidad de la ciudad. Respecto al aprovisionamiento de agua potable, es conocido que la captación a partir de las fuentes subterráneas propias y de las zonas adyacentes es desde hace tiempo insuficiente, lo que obligó a perforar pozos en áreas relativamente alejadas del AMSS desde los años 70 a través del proyecto conocido como «Zona Norte», que ya para la década final de los 80´s esta opción se había agotado.

El último proyecto de aprovisionamiento de agua potable, llamado “Río Lempa”, toma el agua del Lempa, la cual es tratada debido al alto nivel de contaminación del afluente y luego es bombeada a San Salvador. En la actualidad, si bien, el servicio de agua potable ha mejorado considerablemente, sigue presentando problemas de calidad del agua y de insuficiencia de abastecimiento, lo cual según las proyecciones de crecimiento urbano, se agravará en pocos años. El tratamiento de Desechos sólidos y líquidos: constituye en la actualidad una de las problemáticas mas críticas para el AMSS, esto debido al crecimiento urbano desequilibrado, puesto que no existen las condiciones necesarias y abundantes para combatir estos contaminantes de nuestro medio ambiente. En la zona de estudio esta situación de acentúa marcadamente como producto de la explotación industrial generada por las industrias del sector aunándose las toneladas de desechos que produce diariamente el Mercado de Mayoreo y que en un considerable porcentaje son depositadas en las vías perimetrales al mismo.

La Alcaldía desarrolla diariamente un recorrido de recolección de basura y un programa de aseo y barrido de las calles, acciones que minimizan la problemática pero que no son suficientes ante la situación actual. Energía eléctrica: El sistema energético presenta un panorama crítico. La generación de energía hidroeléctrica ha disminuido por varios factores y la generación de energía por combustión se ha incrementado, aumentando considerablemente los costos de producción energética. Aunado a lo anterior está el problema de las redes de transmisión y suministro que ya están obsoletas y que por consiguiente, necesitan ser renovadas; para el caso particular del sector de estudio, la red presenta sobrecarga de demanda por lo que es necesaria la implementación de un plan de mejoramiento de la capacidad de suministro que cubra la demanda futura que requieran los espacios urbanos renovados. Con respecto a la iluminación pública, en la actualidad el sector presenta serias deficiencias en varios puntos, lo que ayuda a que sea más vulnerable a la delincuencia en general. Estado actual de la red electrica y construccion.

Telecomunicaciones: La telefonía antes servía para comunicaciones puntuales y de emergencia, ahora es un medio de comunicación indispensable, dándose por medio de la red pública fija, red privada fija y red privada celular. Para el caso del sector de interés, hay cobertura de los tres tipos de redes antes mencionados, no obstante, en base a la cantidad de personas que circulan en la zona es necesaria la colocación de más casetas de teléfonos públicos. —————————————————————————————- Colaborado por: Marco Antonio Cortés Monteagudo PLAN MAESTRO ZONA LA TIENDONA – TERMINAL DE ORIENTE CATEDRA. TALLER DE PROYECTACION VIII CATEDRATICO. ARQ. FREDY REYNALDO JOMA INTEGRANTES. BR. SALVADOR OSWALDO AYALA BR. MARCO ANTONIO CORTEZ BR. CARLOS MAURICIO LÓPEZ .  —————————————————————————————————————

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Infraestructuras de servicios basicos. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/infraestructuras-servicios-basicos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto