La ingeniería hidráulica, es una de las ramas de la ingeniería civil. Esta se encarga de proyectar y ejecutar obras que tienen relación directa con el agua, y se emplea para distintas funciones, entre ellas:
- La utilización del agua.
- Para la obtención de energía hidráulica.
- Para la irrigación.
- Para la potabilización.
- Para la canalización.
- Para la construcción de estructuras en mares, ríos, lagos.
Los ingenieros hidráulicos, tienen la función de realizar diseños, luego materializarlos y operar las obras hidráulicas, a base de investigaciones, pues esta se apoya en gran manera de los resultados experimentales.
Todas las teorías importantes para la ingeniería hidráulica, a su vez son sustentadas por el uso de instrumentos matemáticos, que van modernizándose de acorde a los tiempos; de todas maneras siempre se obtiene algún coeficiente o fórmula empírica, la cual resulta ser la manera en que se resuelven los problemas prácticos, luego de haberla determinado por medio de experimentos de laboratorio, de obras construidas y de operantes.
Entre las funciones que desempeñan los ingenieros hidráulicos se encuentran:
- La elaboración de grandes estructuras como son las presas,
- las esclusas,
- los canales navegables,
- los puertos, entre otros tipos de obras.
Todo tipo de obras que se relacionan con la agricultura, pues esta es una de las especialidades de la ingeniería hidráulica, de hecho su nombre es hidráulica agrícola, en ella se realizan: sistemas de riego y de drenaje.
La crearon de obras ambientales, tales como: presas filtrantes que ayudan a controlar la erosión, defensas ribereñas y muchas más.