Canal – Ingenieria y construccion



Canal – Ingenieria y construcción.

En el ámbito de ingeniería, el término canal se aplica a una construcción por medio de la cual se realiza el transporte de fluidos, por lo general de agua, se diferencia de la tubería, porque este se encuentra abierto a la atmósfera. Otro de los usos que tiene el canal es como vía artificial de navegación. La forma en funcionan los canales es parte fundamental de la hidráulica; en cuanto a su diseño, se engloba dentro del campo de la ingeniería civil.

La creación de los canales se remonta a mucho tiempo atrás, pues en la antigua Mesopotamia eran utilizados los canales de riego, y en la Roma Imperial, la forma en que podían abastecerse de agua era por medio de los canales que se encontraban sobre los grandes acueductos. Los canales pueden ser clasificados de diversas maneras, entre ellos se encuentran:  Los Canales naturales, son las depresiones naturales que hay en la corteza terrestre, algunos de ellos suelen ser de poca profundidad, mientras que los otros, tienen una profundidad mayor, dependiendo del lugar en que se encuentre, es decir si está en la montaña o en la planicie. Los Canales de riego, es el nombre de las vías que han sido construidas para que el agua sea conducida hacia las zonas en que se complementan las precipitaciones sobre el terreno.Los Canales de navegación, son la vía de agua elaborada por el hombre que sirve para comunicar los lagos, ríos y océanos.

Hay unos elementos geométricos, que son parte de la sección del canal, los mismos son propiedades que pueden ser definidos completamente por la geometría que tenga la sección y por la profundidad del flujo. Dichos elementos son de gran importancia para los cálculos del escurrimiento:
• La Profundidad del flujo, calado o tirante • Ancho superior de la sección del canal en la superficie libre. • Área de la sección transversal del flujo normal a la dirección del flujo. • Perímetro mojado. • Radio hidráulico. • Profundidad hidráulica. • Factor de la sección.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Canal – Ingenieria y construccion. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/canal-ingenieria-construccion.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto