Saltar al contenido

Topografia de canales

Topografía de canales. La localización de un canal importante es algo parecida a la descrita para las carreteras, excepto que las pendientes son relativamente pequeñas y las diferencias de elevación pequeñas tienen relativamente mayor importancia.

La topografía de canales


Falta de flexibilidad en la topografía de canales

Debido a la falta de flexibilidad en las pendientes permitidas, el número y variedad de alternativas que se deben investigar durante el reconocimiento son generalmente mucho menores que en la localización de una carretera.

La topografía de canales

Para el reconocimiento deberá usarse el nivel de anteojo generalmente, poniendo trompos a distancias de mas o menos cien metros a la elevación de la rasante requerida y hace desde un punto de control a un extremo de la línea.

Las pendientes

La pendiente se elige de manera que el agua corra con la velocidad deseada en la sección transversal elegida para el canal. Como en el caso de las carreteras, la preliminar puede hacerse exclusivamente en el campo o con una combinación de procedimientos de campo y aéreos. Cuando se utilizan procedimientos topográficos, generalmente la brigada de nivel va adelante, poniendo estacas a la rasante como una guía para la localización correcta de la línea.

Se traza luego una poligonal con el tránsito o la plancheta, con cinta con estadía a lo largo de la línea estacada obteniendo suficientes datos topográficos y planimetritos, con los que se pueda trazar la línea definitiva en su posición correcta. En general, los trabajos topográficos para la localización y construcción de un canal son los mismos que para una carretera o ferrocarril.

Existen, sin embargo, algunas diferencias en el proyecto que se hace en el gabinete de la línea central debidas principalmente a la forma de la sección transversal. En los cortes de poca profundidad, la sección transversal del canal tiene la forma de un canal excavado con un terraplén a cada lado, construidos con el material excavado.

Laderas

En ladera el material excavado se usa para formar un terraplén en el lado de ladera abajo del canal. En vez de construir un terraplén en los tramos bajos, como se haría al construir un ferrocarril o una carretera, se usan comúnmente un acueducto o un sifón invertido.
La sección hidráulica se coloca completamente en corte siempre que sea posible.

Líneas de transmisión

La precisión que se requiere en los levantamientos para las líneas de transmisión es mucho menor que para una carretera o un ferrocarril. El reconocimiento se puede efectuar haciendo un estudio minucioso en el campo o usando fotografías aéreas completadas con breves inspecciones en el campo.

Si se dispone de fotografías aéreas, pueden marcarse como tanteos las posiciones de las torres en ellas y comprobarse por inspección si es necesario. Las condiciones que controlan son generalmente la economía en el proyecto de la torre y de los aisladores y al mismo tiempo la distancia mas corta que sea posible entre el origen y el extremo para disminuir la perdida de potencia.

Cuando en una torre no se cambia de dirección, las únicas cargas que deben considerarse en el proyecto son las verticales debidas al peso de los cables, al del hielo que pudiera formarse y las producidas por el viento, y cargas fortuitas causadas por la ruptura de un cable.

En el extremo de una línea de torres o cuando un cambio de dirección produce condiciones semejantes, existe una gran fuerza horizontal aplicada que requiere un proyecto especial. Por tanto, la línea se hace tan recta como sea posible, evitando los cambios en dirección siempre que pueda hacerse.
Aunque la construcción es menos costosa en terreno a nivel, se pueden adoptar pendientes fuertes para evitar cambios en dirección o el costo innecesariamente elevado del derecho de vía.

Donde sea posible conviene seguir las líneas de sección o linderos de propiedades para reducir el costo del derecho de vía. Si puede localizarse la línea cerca de una carretera o ferrocarril, pueden reducirse el costo de construcción así como el de vigilancia y conservación. Frecuentemente se pueden obtener los derechos de vía en la forma de servidumbres, basada en la descripción de la línea central.

Elije la mejor localización

  • Después de haber elegido la mejor localización, se traza una poligonal tan cerca de la línea propuesta como sea práctico. Cuando la distancia entre torres sea relativamente larga, especialmente en terreno abrupto, se pueden medir las distancias con instrumentos electrónicos.
  • Sólo es necesario poner estacas en los lugares donde se supone que se van a poner las torres, en todos los puntos elevados donde el espacio libre bajo el cable puede tener alguna importancia, y en los lugares donde los edificios u otras construcciones pudieran resultar afectados.
  • No se usan curvas en el alineamiento, los cambios de dirección se hacen formando ángulos en las torres. Las elevaciones de los puntos estacados se obtienen haciendo nivelaciones en el campo o por métodos fotogramétricos.
  • Luego se dibuja un perfil de estos puntos, y los ajustes que sean necesarios se hacen en la posición de tanteo que se había elegido para las torres.
    Luego se marcan en el terreno los puntos para las torres, y se hincan las estacas necesarias que servirán de guía para colocar los postes o los cimientos de las torres.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Topografia de canales. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/canales-topografia.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto