Saltar al contenido

Cimientos interiores

Cimientos interiores.

Cimientos interioresGeneralmente los cimientos interiores se construyen como cimientos aislados que se desplantan a la misma profundidad que los cimientos de los muros perimetrales. Los cimientos interiores únicamente soportan las cargas trasmitidas por las vigas maestras. A pesar de esto, en zonas de riesgo se diseñan detalles con alguna capacidad a tensión, para mejorar la estabilidad en la estructura.

Los tipos de cimientos aislados interiores más comunes son: Pilastras o dados de mampostería de bloques huecos apoyados sobre una zapata de concreto simple. Se utilizan bloques de 20 x 20 x 40 cm. para formar pilastras de la misma sección transversal o de 40 x 40 cm. En zonas de vientos fuertes la pilastra se ancla a la zapata con dos varillas de 3/8” o una varilla de 1/2”rellenando los huecos con concreto o mortero.

Cimientos de mampostería de piedra o de tabique. Dependiendo del terreno se construyen de 40 x 40 cm. Si el terreno tiene poca capacidad de carga puede utilizarse zapatas de concreto o ampliar la base del cimiento para formar una sección piramidal. Postes de concreto sobre zapatas de concreto. Regularmente son construidas con una sección de 25 x 25 cm. con malla pre-soldada, si la relación entre la altura del poste y su dimensión mínima es superior a diez o si existe riesgo de que el poste quede expuesto a flexión o tensión por efecto de fuerzas laterales, deben ser mas reforzadas. Postes de madera sobre zapatas de concreto. Regularmente son de sección rectangular de madera maciza de 4”, también se utilizan postes circulares o compuestos con varios tablones de 3.8 cm. unidos con clavos. www.arqhys.com.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Cimientos interiores. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/interiores-cimientos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto