Los zigurats significaron el tipo de construcción más importante de la antigua Mesopotamia. Se trata de una estructura que tiene forma de pirámide escalonada, rematada en su punto más alto por una capilla o santuario, dedicada a la divinidad de la ciudad. Estas edificaciones podían ser utilizadas, en numerosas ocasiones, como observatorios astronómicos.
Los zigurats eran estructuras escalonadas que se encontraban en Mesopotamia (actual Irak) y que se utilizaban principalmente como templos religiosos y administrativos. Estos edificios eran construidos con ladrillos de barro y podían alcanzar hasta varios pisos de altura. Los zigurats se utilizaban para adorar a los dioses y para administrar la justicia.
INDICE DE TEMAS
Pirámides de Mesopotamia
Pirámides de Mesopotamia y Egipto
¿Qué es una Pirámide?. Triangulo como símbolo del sol radiante. Celestial. Cuatro triángulos iguales convergentes en un solo punto recubierto de piedra caliza. Esto no cambió nunca.
Elemento constructivo egipcio no accesible a mortales morada del rey difunto. Creada por Imhotep. Con tumba subterránea y cuarta a sexta etapa de pirámide.
- Pirámide quebrada de Shefru. lisa, con falsas bóvedas.
- Pirámide requebrada de Shefru. Mas perfecta, contraste de la luz al amanecer.
- Templo de ofrendas fuera de la pirámide.
- Luego hay un avance en el manejo de la piedra.
- Muy resistentes gracias a la arquitectura con juego de fuerzas.
- Pirámide de keops. IV Dinastía. Insuperada en tamaño y calidad símbolo del arte egipcio. Exactamente cuadrada. Corredor de entrada recto, corredor de segunda planta y gran galería.
Templos
Templo del valle de kefrén
Junto a pirámide conservado gracias a la arena del desierto. Dos entradas para alto y bajo Egipto. Finalidad cumplir ritos de purificación del embalsamado. Sala hipostila en forma de T.
Templo de Micerino
Junto a pirámide de Micerino,templo fúnebre para veneración y ofrendas con patio solar. También en la v dinastía hay santuarios solares, son lugares de culto y veneración a dioses como el Santuario solar de Niuserre.
Ideas de templo
Morada de dios, circulo vital no muerte, eterno vagar por el templo, es un edificio sagrado. Disposición interior representa la idea de viaje, en la cella está el dios morador. Tenían ritos pero no dogmas, no leyes por ejemplo: fertilidad, festival de la cosecha.
Acceso a santuario donde reside la imagen de dios difícil.
Cada recinto del templo está en relación con los demás, para el viaje. Se encuentran barcas sagradas que cruzan el Nilo en numerosos grabados del templo.
Hay caminos sagrados que empiezan en el templo de Karnak, con detención en numerosos santuarios hasta el Templo de Luxor y a través del Nilo hasta la necrópolis de Tebas.
- Gran templo de Amón en Karnak (Ramses II).
- Primeros templos Tumosidas. Sala hipostila de Tumosi I, Tumosi III sala de Festivales con estructura muy cuadrada.
- Gran Sala Hipostila de Ramses II. Como lugar de paso eso es una sala hipostila, tiene una estructura imprresionante. Gigantismo. Pilono II, Ramses I, Pilono III y Amenofis III. Entrada espectacular, altísima con numerosos grabados que da acceso a la nave central. Camino procesional entre altas columnas hasta el templo de Luxor.
- Sala hipóstila de Luxor: Ritmo arquitectónico de regularidad desacostumbrada. Vestíbulo con columnas que da lugar a un patio interior. -Iluminación en los templos y salas hipóstilas poca, semi oscuridad.
Mesopotamia.
Época Babilonia, Asiria y neo Babilonica.
Primeras leyes arquitectónicas dogma religioso. Los viajes son igual de minuciosos como los caminos sagrados de Egipto. Nabucodonosor, camino procesional esplendido renacer de la naturaleza y fertilidad. Separación de la deidad del pueblo.